Lo que Marta y sus agresores se decían en tuenti

TELECINCO.ES 18/02/2009 22:45

En tuenti uno puede compartir fotos y textos con sus amigos. Esta herramienta gratuita que usan la mayoría de jóvenes permite al usuario decidir si el acceso a la información que publica es libre, o si lo quiere restringir a una lista de contactos. Un portal que ha protagonizado un papel sin precedentes a la hora de reunir mensajes de solidaridad de miles de personas y que sirvió de plataforma imprescindible para sumar esfuerzos a la hora de encontrar a la joven cuando había desaparecido.

telecinco.es ha navegado por las conversaciones públicas que Marta del Castillo mantuvo con sus agresores en los días previos a su desaparición y las que continuaron alimentando ellos.

De un simple vistazo por este espacio se puede comprobar la unión que había entre estos adolescentes y su víctima. Marta del Castillo mantenía una relación fluida con todos ellos. A Javier se refería como "novio", "cuñaito" y los 'tequieros' eran una coletilla habitual en las conversaciones que mantenían. Por su parte, los agresores hablaban con la misma confianza a Marta. Así comentaba Javier, el menor acusado de encubrimiento, una fotografía de la desaparecida: "wapaaaaa ija puti tas pa comerte tienes mas arte andando k camaron cantando".

Pocos días antes de su desaparición, era la propia Marta la que echaba de menos a los que luego fueron detenidos por su asesinato, Samuel, Miguel y Javier. Poco antes de desaparecer, Marta preguntó en el perfil de Javier: "dnd os meteis...... un bexit. tQ". La relación entre Marta y el menor detenido por posible encubrimiento del asesinato de la joven era estrecha. Incluso bromeaban con su parecido físico y si "hacer algo" supondría incesto. Ella decía: "q cosa mas rara jajajjanos conocemos i no sabemos dq i... jaja ahora en una foto nos parecemos".

En otras imágenes, se ve al propio Javier sacándose fotos enseñando músculo en el espejo del baño de la casa de Marta, según ella asegura en el comentario que hace a la imagen: "ostiaaa ahora q m doi cuenta eso fue en mi ksa no jajajajaja.....:S aki la gnte se ase foto n mi cuarto d baño jajajaja". En el mensaje de bienvenida público de Marta en su espacio, se refería a su grupo de amigos como los "sicarios". Y dejó escrito que con ellos era "más que feliz".

Frialdad

Después de la desaparición de la juven y durante su búsqueda, Samuel , otro de los jóvenes detenidos acusado de homicidio, sorprende por su frialdad. Con la policía estrechando el cerco en torno a ellos, a fecha 12 de febrero, le comenta a su amigo Javier algo tan trivial como lo ha puesto en el casillero de sus hobbys: "ir con tus primos de fiesta sono tus aficiones??jajajajaj k arteeeee jajajajajajajajajajajja un abrazo primoooo".

Comentarios en tuenti los días antes y después de conocerse la desaparición de Marta

Días antes, con la familia de Marta en vilo y todos los medios informando sobre la angustiosa búsqueda de la joven, también bromearon sobre una nueva novia de Javier, Inma, y sobre drogas blandas: "jajaja tu sabes k es bromamit los porros na mas k me los fumo yo el capullo este lo tenes domao jajajajajajjajajaja bueno pero es mi "hermano" aber si nos bemus cuñaita i bes a mi novia no?". Samuel replicó: "seeeee.... seeeeeee.. ami domar no me doma nadie eso alos leones a mi me tendra enamoraooo no domaoo no te ekivokes primaron... te xero gordiiiii".

El día de la detención

Finalmente, todo se trunca el día de San Valentín. Javier sigue haciendo planes con normalidad. Sube una postal sobre el Día de los Enamorados y queda con sus amigos para ir al río. "lo mas seguro k baya", dice. Pero una noticia estropea la velada: "no creo k baya alfinal eli an detenio a mi primo samu ta en comisaria".

Después muestra su descontento por el curso de los acontecimientos. "an yamado tambien ala novia de samu es un pasote baya mierda de dia". El siguiente en caer fue él.

Insultado y defendido

Tras efectuarse las primeras detenciones, Javier había cambiado el lema que encabezaba su espacio. Ahora decía: "k la gente judga sin saber". Sin duda Javier, el menor detenido como encubridor del crimen, se sentía presionado por los usuarios que le pedían que aportase lo que sabía a la familia y a la policía, si es que sabía algo.

"tu savías algo de la muerte de marta y as dixo nada ya te vie eres un cabroon", le espetó Nuria, otra de las usuarias del portal que conocía a la pandilla. Él dio muestras de no entender lo que le decían "??????????????" E incluso muchos usuarios se posicionaron de su lado, como Carmen.: "¡ya tais juzGandolo sin saBer nada asin Q inFormaros primero preGuntarle hablar kn el ii no critiquéis sin saber .. alomehon el poBre no a exo na ii nama asio er priimo ii er miGue .. tSs".

La amiga de Javier, Nuria 'Ojitos de Caramelo' le escribió: "lo siento musió lo de marta pero no deberías haberte callao pero un a sio culpa tuya la muerte de marta". Sin embargo, con sólo una hora de diferencia, esta chica le preguntaba cómo había hecho el fotomontaje que decora su espacio.

Naira, por su parte, ajena a toda polémica, le envía, con la policía y el Ejército buscando el cadáver de Marta, un mensaje cadena : "Si lees esto es porque has sido marcado, soy Mery de 8 años a quien pegaron, hicieron sufrir, cortaron la lengua y quemado. Si no mandas esta cadena a 15 personas aparecera hoy a las 4:00a, en la esquina de tu cama".

¿El menor estaba también bajo amenazas?

Hasta el día en que ha sido internado en régimen cerrado por el Juzgado de Menores número 3, seguía recibiendo cariño de sus amigos: "javi jodr, sabioendolo x ke no distes nada cariño,iio no te kiero culpar de nh pero jode pobre marta. un beso amor pero piensa en lo ke as echo y no defiendas a kien no se puede defender", dijo Nuria 'Ojitos de Caramelo'. Lo mismo que Sarita P: "tmb lo estais acribillando a mensajitos privados?? Sois mu infantiles, aqi cada uno sabe cosas distintas y cada uno pensamos diferente...yo los conosco a los tres y d este niño pienso asi...los q conoceis a migue sabeis q es capa de cualquier cosa i seguramente si lo ubiera delatao le ubiera exo lo mismo q a marta...".