La nota de Telecinco

TELECINCO.ES 19/06/2008 11:45

A pesar de los múltiples requerimientos dirigidos por Telecinco a YouTube para poner fin a las numerosas y continuas infracciones cometidas contra los derechos de propiedad intelectual e industrial de Telecinco, YouTube se ha negado a adoptar medidas efectivas y a asumir responsabilidad alguna por los contenidos ilícitos reproducidos y puestos a disposición del público en su página web.

YouTube no niega responsabilidad. 1 las sistemáticas infracciones de derechos que se cometen en su sitio web, pero se ampara en que no son cometidas por ella sino por sus usuarios. Se basa, en definitiva, en que presta servicios de mera intermediación (pone medios técnicos a disposición de sus usuarios) y, por tanto, en que su conducta es ajena a cualquier tipo de

Frente a ello, Telecinco manifiesta que YouTube:

- Tiene un papel que excede con mucho del de un mero intermediario, pues explota comercialmente por sí misma los vídeos previamente suministrados por sus usuarios, lo que le convierte en un proveedor de contenidos.

- Tiene un conocimiento efectivo de las infracciones que se cometen en su sitio web.

- Tiene la obligación de cesar en la prestación de sus servicios respecto de las infracciones cometidas por sus usuarios.

- Está obteniendo un evidente y abultado beneficio de dicha explotación ilegal.

2 YouTube es tan consciente de la ilegalidad de su actuación que está tratando por todos los medios de eludir la intervención de los Juzgados y Tribunales españoles -para que el asunto sea enjuiciado en Estados Unidos- como lo demuestran todos sus intentos por eludir la notificación de la demanda, presentada hace ya cuatro meses (el 21 de febrero de 2008) y que por fin le ha sido entregada.