Todo sobre la píldora del día después

C. BIRIUKOVA 19/06/2009 10:24

¿Qué es? Es un MÉTODO ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA que se utiliza dentro de las 72 horas siguientes de haber mantenido una relación sexual sin protección, debido a una rotura del preservativo, olvido en la toma de la píldora anticonceptiva o por fallo de algún otro tipo de anticonceptivo.

Evita un posible embarazo pero no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo funciona?

"El principio activo de este fármaco es levonorgestrel, con un ligero poder androgénico y estrogénico, combina la inhibición y la implantación del óvulo tras un coito de riesgo. La capacidad inhibitoria de ovulación está entorno al 50% si se administra antes de la ovulación, puede producir cambios endometriales y del moco que dificulta la implantación del óvulo fecundado, y no es eficaz una vez empezado el proceso de implantación", explica el ginecólogo Pedro Vallaure.

El medicamento tiene dos mecanismos para evitar un embarazo no deseado dentro del ciclo menstrual de la mujer:

- Inhibición del óvulo. Evita que el óvulo salga del ovario, bloqueando la ovulación, así el espermatozoide no puede fecundarlo.

- Implantación del óvulo. Si la mujer ya ha ovulado, la píldora impide que los espermatozoides asciendan por el cuello del útero modificando el moco cervical.

- Si la mujer ha tomado el fármaco una vez fecundado el óvulo, no evita el embarazo y no afecta al desarrollo embrionario del feto.

¿Cómo tomarlo?

Existen en España dos laboratorios que fabrican la píldora del día después, Norlevo de Chiesi España y Postinor de Bayer-Schering-Pharma. Es una pastilla de 1500 microgramos que se debe administrar por vía oral dentro de las primeras 72 horas, también se puede encontrar dos comprimidos de 750 microgramos que se deben de tomar juntos. El precio ronda los 20 euros.

Efectos secundarios

Como todo fármaco puede tener unos efectos adversos:

Los más comunes son las náuseas y los vómitos, si se vomita en las tres horas siguientes desde su toma puede que no se absorba por completo y no tenga efecto. Y habrá que volver a tomar el fármaco de nuevo.

-Muy frecuentes: En el aparato reproductor y endocrino produce sangrado no relacionado con la regla.

En el aparato gastrointestinal, dolor de abdomen y náuseas. Y también puede producir fatiga en general.

-Frecuentes: En el sistema reproductor y endocrino, retraso de más de siete días en la próxima regla, hemorragia irregular y manchado y sensibilidad en las mamas.

Mareos y dolor de cabeza en el sistema nervioso y en el aparato gastrointestinal puede producir diarrea y vómitos.

¿Qué medicamentos alteran la eficacia de la píldora postcoital?

Hay una serie de fármacos que pueden interferir en la efectividad si se toman simultáneamente como son: los barbitúricos, los anticonvulsionantes como carbamazepina, algunos antibióticos como la rifampicina y la rifabutina, un medicamento para el tratamiento de las infecciones por hongos llamado griseofulvina, con algunos antivirales como ritonavir o plantas medicinales como la hierba de San Juan.