¡Las recetas de cocina ganadoras de cada semana!

patilla fairy
telecinco.es
Compartir

El cocinero Sergio Fernández selecciona cada semana una receta de cocina ganadora. ¡Enhorabuena a todos!

Andrajos con liebre de María García León (cuarta semana)

Una liebre, 1pimiento verde, 1cebolla grande, 4ajos, azafrán, sal, pimienta, hierbabuena, y aceite de oliva. En una sartén honda, se fríen los trozos de liebre. Se añaden las verduras y se rehoga todo bien. En un mortero se machaca el hígado ya frito, con los ajos, el azafrán la hierbabuena, se le añade un vaso de vino y se vierte en la sartén, cubriéndola de agua. (Mientras, hacemos un pequeña masa, que estiramos muy bien con un rodillo) Hacemos trozos pequeños y los añadimos al final y que cuezan unos 5 minutos.

Hojas de Borraja o Crespillos de Gloria Mª Gascón Pinilla (tercera semana)

Una de las recetas mas antiguas de mi familia y que mas me gustan es un postre muy típico de una festividad muy antigua de Aragón donde yo vivo además se esta perdiendo porque solo que yo conozca la hacían las abuelas para merendar a los nietos sobretodo en invierno. La receta que propongo son las hojas de borraja o también llamadas "crespillos"

Los ingredientes necesarios para realizar esta receta son:

800 grs de hojas tiernas de borraja

300 grs de harina

miel

2 huevos

Leche y aceite.

Modo de preparación:

Con la harina, los huevos batidos y un poco de leche se prepara una pasta muy ligera con la que se rebozan las hojas más tiernas del cogollo de la borraja, una vez bien limpias y troceadas.

Se fríen en aceite muy caliente y cuando estén doradas se escurren y se untan con miel.

Se pueden comer así directamente calentitas o esperar un poco pero cuando antes se coman están mas crujientes!

También para el que no le guste la miel se puede cambiar por azúcar, chocolate...

Fideos con caballas de Laura Orce (segunda semana)

Ingredientes:

-caballas

-fideos

-tomate

-cebolla

-Aceite y sal

Se pone en una cazuela un poco de aceite, en ella se dora la cebolla. A continuación se añade una lata de medio kilo de tomate triturado, se deja a fuego lento unos minutos.

Luego se le incorpora la caballa y cuando esté medio echa se añade los fideos y la sal.

Es un plato antiquísimo, típico de San Fernando, Cádiz.

Moje de harina de guijas de María Dolores Ginés Martínez (primera semana)

Se hacen los chorizos a rodajas, el tocino fresco a trozos y se fríen por separado en aceite de oliva. Se reservan. Se sofríen unos 5 o 6 ajos, en la misma sartén y en el mismo aceite. Se sacan y se reservan también. Se quita un poco de aceite, dejando aproximadamente un dedo que tape el culo de la sartén, se echan dos o tres cucharones de cocinar de harina de guijas, dorándola en ese aceite hasta que se vea dorada. Se le añaden varios vasos de agua hasta que se haga una especie de gachas. Se remueve sin parar hasta que espese, añadimos sal al gusto y terminamos de hervir durante unos minutos. Se coloca en una fuente de barro, se le echa por encima los trozos de chorizo, tocino y a mojar. Se acompaña con una uva después de cada cucharada de moje de harina de guijas.