Logo de Más de Telecinco

Más de Telecinco

Venta de órganos por internet

TELECINCO.ES
Compartir

Una cita en Sevilla

Un equipo del programa se pone en contacto con un joven sevillano que ofrece un riñón, a través de un mensaje en la red, a cambio de 100 mil euros. El joven se anuncia como deportista, sano y no bebedor.

Los periodistas, armados con una cámara oculta, acuden a la cita haciéndose pasar por familiares de un enfermo que necesita un trasplante urgente. El joven les cuenta cómo tomó la decisión: "Puse en Intenet 'donante de órganos' y ví una larga lista. Y pensé, ya que lo hacemos sacamos algo, que la cosa está muy mala. Me he hecho donante de médula y todo".

El donante confiesa que antes publicar el anuncio se ha informado de los riesgos: "He hablado con un médico y me ha dicho que con un riñon podemos vivir, salvo complicaciones. En la operación muere uno de cada 2000,, y no por la operación, sino por la anestesia y eso. A mí no me da miedo".

El equipo tantea al joven sobre el precio de la transacción: "Cien mil y pico, no recuerdo el pico". Pero además, exige que se le pague el dinero que deberá abonar a la empresa por no ir a trabajar: "Eso es por ley, y corre a parte del donante".

El sevillano no duda en exigir que se aplique la ley en una transacción que es de todo menos legal. Es consciente de esa ilegalidad y lo advierte a sus posibles compradores. Para burlar la ley y las estrictas listas de espera, porpone lo siguiente: "Tú dices que es un amigo mío que se ha enterado de mi caso... no te van a decir ni que no, ni que hay otros primero. No van a investigar nada".

Una inmigrante sin papeles

El equipo de 'Rojo y Negro' contacta con otra de las anunciantes. Es una inmigrante ilegal, y propone tomar el DNI de una amiga y suplantar su identidad para la operación.

La joven exige que el dinero del riñón, 50 mil euros, se le abone por adelantado: "Lo hago para ayudar a mi familia".

La venezolana propone también viajar a su país para realizar es transplante porque "allí ven que van a salvar una vida. Si hay donante se hace la operación y no hay tanto papeleo".

Y es que España es uno de los países más estrictos en el tema de la donación de órganos, por lo que muchas personas deseperadas salen a otros países para realizar la compra venta y el trasplante.

Para que en nuestro país se pueda realizar una donación que no sea anónima, donante y enfermo deberán pasar varios filtros: entrevistas con el nefrólogo, análisis profundo por parte de un psicólogo que les someterá a preguntas cruzadas para comporbar si su relación familiar o de amistad es real... Además, la operación necesita del visto bueno del Comité de Ética del Hospital, y de un experto del Comité de Trasplante y, por último, de un juez.

0