¿Cómo afectará el Brexit al sector de la automoción?

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  • La Unión Europea y el Reino Unido tendrán hasta diciembre de este año para negociar un Acuerdo de Libre Comercio

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La marcha de Reino Unido de la Unión Europea (UE) es ya una realidad. Tras meses de negociaciones entre el territorio inglés y la UE, el Brexit tuvo lugar a principios del mes de febrero. La salida del Reino Unido, como era de esperar, acarreará consecuencias importantes al sector de la automoción. Pero ¿de qué manera va a afectar?

Según indican los expertos, el sector que más se verá afectado con el Brexit será, especialmente, el de los proveedores de la automoción. El Reino Unido es el cuarto mayor socio comercial de España. De hecho, en 2018, de los 18.413 millones de exportaciones españolas, el 21,5% correspondieron a vehículos, motos y componentes.

La fuerza de Reino Unido en la automoción es evidente. Ya no solo en su mercado interno sino también en el externo. El país británico importa cada año 1,6 millones de coches de otros países del continente, como por ejemplo España.

Sin embargo, es importante señalar que, hasta finales de 2020, se entra en un período de transición. Durante ese tiempo, la situación permanecerá como antes del Brexit para empresas e inversores.

De tal forma, la Unión Europea y el Reino Unido tendrán hasta diciembre de este año para negociar un Acuerdo de Libre Comercio. Si no se llega a un acuerdo fructífero, habría que establecer un arancel del 10% a los intercambios de automóviles.

Las previsiones apuntan que esta nueva tarifa comercial alcanzaría un coste de 5.300 millones de euros para los fabricantes de coches en Europa. En conclusión, aún está en el aire cómo afectará el Brexit al sector de la automoción europeo. Los próximos meses resultarán claves para ver cómo se encaja esta nueva situación y si se mantiene la posición competitiva del mercado español y comunitario.