Las 24 Horas híbridas de Toyota

Las 24 Horas híbridas de Toyota
telecinco.es
Compartir

Esta semana nos hemos acercado hasta el circuito de La Torrecica en Albacete, escenario de la primera edición de las 24 Horas híbridas de Toyota para disfrutar de una carrera de resistencia pura con alma de Le Mans.

y al igual que en la mítica prueba, es tan importante ser rápido en la pista, como eficiente con el gasto de combustible. Y es que sólo se entregaban 125 litros de gasolina a cada equipo para completar la experiencia.

Para dar mayor emoción a la carrera, los preparativos fueron prácticamente nulos: un pequeño breafing para conocer las reglas, una rápida reunión de equipo para preparar la estrategia a seguir, y en menos de media hora los pilotos ya estaban formando la parrilla de salida tipo Le Mans.

Cuando se había cumplido un tercio de carrera y el sol comenzaba a caer, los equipos tomaban posiciones. Los más atrevidos imponían un ritmo muy fuerte, con unos consumos que no bajaban de los 7 l/100 km de media.

Por el contrario, el grupo de los precavidos ahorraban gasolina poniendo en práctica una conducción eficiente, y se mantenían sin problemas por debajo de los 5 l/100 km de media.

Uno de los aspectos que más hay que tener presentes en una carrera de este tipo, es la correcta utilización de la mecánica del Auris híbrido. Y es que en las zonas más lentas del trazado se podía utilizar exclusivamente el motor eléctrico y reducir considerablemente la media de consumo.

Esta tecnología es idéntica a la utilizada por el TS040, el prototipo de Toyota que tantas alegrías está dando a la marca en el WEC. Una máquina que ya pudimos conocer hace unas semanas en el circuito de Paul Ricard durante los tests oficiales de pretemporada.

Después de 24 horas y más de 500 vueltas completadas, el equipo de Más Que Coches GT finalizó en una meritoria segunda posición, en una jornada en la que pudimos comprobar la dificultad que supone combinar al mismo tiempo eficiencia y velocidad. El año que viene volveremos con un solo objetivo: ganar.