BMW celebra 30 años de manera especial

BMW celebra 30 años de manera especial
telecinco.es
Compartir

Corría el año 1985 cuando BMW presentó al mundo en el salón del automóvil de Frankfurt el primer M3 de su historia: el E30. Un modelo basado en el Serie 3 de la época pero que modificaba su estética y sus prestaciones a niveles muy elevados.

En 2015 celebra 30 años, una fecha muy especial que BMW ha querido celebrar reuniendo a las cinco generaciones del M3 en el circuito del Jarama. Una fiesta de cumpleaños a la que Mas Que Coches GT no faltó.

El equipo de BMW España desplegó en el pit lane del trazado madrileño las cinco versiones que conforman una de las sagas más exitosas del sector del automóvil.

Una leyenda que comenzó a escribirse en 1985 con la creación del E30 con un motor con cuatro cilindros y 2,3 litros de cubicaje que rendía 200 CV de potencia. Un bloque que le permitía acelerar de 0 a 100 de 6,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 238 km/h. Unas prestaciones increíbles para la época, incluso, para hoy en día.

De esta primera generación se vendieron cerca de 18.000 unidades y se convirtió, por derecho propio, en toda una leyenda del Motorsport.

Siete años después, en 1992, BMW presentó la segunda generación del M3: el E36, un modelo que poco o nada tenía que ver con su antecesor.

Este lobo con piel de cordero contaba con una estética menos salvaje, aunque bajo el capó escondía un propulsor con seis cilindros y 3,2 litros de cubicaje que rendía, en una primera versión, 286 CV, que posteriormente se elevaron hasta los 321 CV.

Pero, sin duda, una de las grandes creaciones de BMW fue la siguiente criatura: el E46. Quizás una de las mayores bestias fabricadas por la marca y que, entre otras cosas, se caracterizaba por ese penetrante sonido metálico que emitían sus salidas de escape.

Mantenía el motor con seis cilindros en línea aunque la potencia se incrementó hasta los 343 CV. Un automóvil que, a pesar de las ayudas electrónicas, resultaba difícil de domar.

En 2007, BMW cambiaba sus planes y presentaba al mundo el M3 E-92, un modelo que dejaba atrás el motor de seis cilindros en línea y daba la bienvenida a un bloque V8 con 4 litros de cubicaje que desarrollaba 420 CV de potencia.

Ya en 2014, la marca alemana lanzaba el F80, el último en incorporarse a la familia M. Un modelo que volvía a la configuración de seis cilindros en línea pero con motores turboalimentandos. Resultado: el M3 más potente, eficiente y tecnológico fabricado hasta la fecha.

En definitiva, cinco generaciones muy diferentes que han dado como resultado automóviles difíciles de olvidar. Una saga que ha cumplido 30 años pero que estamos seguros de que celebrarán muchos más.