Cómo desinfectar el vehículo ante el posible riesgo de coronavirus

  • La DGT ha publicado una serie de recomendaciones para desinfectar el coche especificando qué partes se deben limpiar con más asiduidad.

Tras varios meses de confinamiento, poco a poco las restricciones en la movilidad de los ciudadanos van disminuyendo. Por ello, el uso del coche también aumenta a medida que se avanza en la desescalada. Muchos conductores se preguntan, por tanto, cómo hay que desinfectar el vehículo de coronavirus. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una serie de recomendaciones para desinfectar el coche especificando qué partes se deben tener más en cuenta y limpiar con mayor asiduidad.

Explican que el virus puede sobrevivir hasta 3 días en las superficies de los vehículos. Por ello, su recomendación es limpiarlo cada vez que sea usado. El organismo recuerda que el acero y el plástico, elementos muy comunes en cualquier vehículo, son superficies en las que el coronavirus puede sobrevivir mucho tiempo.

Por otro lado, y antes de lanzar sus consejos para la limpieza del vehículo, señalan que es importante revisar el estado del coche, especialmente si este ha estado un largo período parado durante el confinamiento. Tras ello, la desinfección del coche debe tener en cuenta los siguientes elementos.

Tirador de la puerta, palanca de cambios y volante. Explican que se deben limpiar estos elementos a diario, tanto al entrar al vehículo como cuando lo dejamos.

Alfombrillas. Señalan que es importante limpiarlas con regularidad porque acumulan mucha suciedad. Si son de tela, se recomienda utilizar un cepillo y pasar después el aspirador. Si son de goma, se aconseja aplicar un chorro de agua caliente a presión.

Salpicadero. La recomendación de la DGT es limpiarlo a menudo, ya que suele atraer mucha suciedad y polvo.

Rejillas de ventilación. Para evitar que se obstruyan, es importante limpiarlas con frecuencia con un aspirador.

Ventanillas. Al estar en contacto con el exterior, es recomendable limpiarlas a menudo. Primero, hay que desinfectarlas y, después, pasar un trapo con un líquido limpiacristales.