La Fórmula E encandila a nuevos aficionados

La Fórmula E encandila a nuevos aficionados
telecinco.es
Compartir

No tiene nada que ver con la Fórmula 1. Es más, por mucho tiempo convivirán cada uno en su espacio pero lo cierto es que la Fórmula E ha encandilado a nuevos aficionados y despertado la curiosidad de otros muchos.

Pekín acogió el pasado sábado la primera cita del primer campeonato FIA de monoplazas impulsados por energía eléctrica. La Fórmula E nació y lo hizo levantando y creando muchas expectativas.

Se trata de algo muy distinto a lo conocido, una competición que se adapta a los valores y gustos contemporaneos y que prescinde de otros más clásicos que poco a poco van a ir desapareciendo.

En la Fórmula E compiten 10 equipos, 20 pilotos y 40 coches, ya que las carreras duran una hora aproximadamente y los participantes cambian de montura al estilo Le Mans.

Sus motores eléctricos tienen una potencia aproximada de 200 kw, lo que equivale a casi 300 CV en los propulsores de gasolina. Pesa 888 kilos y tiene una aceleración de 0 a 100 similar a la de un Fórmula 1.

Marcas como Renault, Audi y Mahindra están plenamente involucradas en el campeonato con equipos propios o colaborando estrechamente con alguna escudería.

El monoplaza cuenta con un elevado nivel técnico en el que han intervenido nombres tan importantes como la propia Renault y escuderías de la F1 como McLaren y Williams, que han desarrollado la centralita, las baterías y el cambio.

Además, estos coches tienen un sonido digno de La guerra de las galaxias, emplean neumáticos rallados como los de calle y sus baterías se podrán recargar de forma inalámbrica.

El campeonato disfruta de todo el apoyo de la federación internacional y tiene la exclusiva eléctrica por unos cuantos años.

Pero hay más, porque, diversas compañías tecnológicas, que poco o nada tenían que ver con el mundo del automóvil, se han involucrado en este certamen para desarrollar sus dispositivos más modernos.

Los circuitos siempre son de carácter urbano y esta nueva categoría viajará a países como Malasia, Uruguay, Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña, donde correrán por las calles de Londres.

Por lo que respecta al ePrix en Pekín, Nicolás Prost marcó la pole position y en carrera mantuvo un bonito duelo con Nick Heidfeld que terminó de esta espectacular manera.

Afortunadamente, nadie sufrió heridas y el nivel de seguridad del coche quedó patente. Finalmente, el primer ganador de esta competición fue Lucas di Grassi, que estuvo acompañado en el podio por Frank Montagny y Sam Bird.

Por su parte, los españoles Oriol Serviá y Jaime Alguersuari cruzaron la línea de meta en séptima y undécima posición respectivamente.

La semana que viene os contaremos más secretos de una competición que lo tiene todo para triunfar. Se llama Fórmula E2 y la podréis ver de nuevo en Energy el próximo 22 de noviembre.