Estas son las diferencias entre una ITV negativa y una desfavorable

  • Se trata de conceptos diferentes que guardan peculiaridades entre sí, aunque a veces se usen indistintamente.

En muchas ocasiones encontramos términos parecidos entre sí que se pueden confundir con cierta facilidad. Uno de los casos que mejor ejemplifica esta circunstancia es el resultado de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Muchos conductores llegan a confundir el verdadero significado de una ITV desfavorable con una ITV negativa. No te preocupes, sigue leyendo, en MQC Renting te explicamos las diferencias.

Ambas tienen algo común. Tanto con un resultado desfavorable como con uno negativo está prohibido circular. Pero, ¿cuáles son sus divergencias? Estas son las diferencias fundamentales entre una ITV negativa y una desfavorable.

  • ITV desfavorable. Este término se utiliza cuando al pasar una ITV, el inspector ha encontrado uno, o más aspectos, que suponen un defecto grave. Ante este veredicto, el conductor dispone de un plazo máximo de dos meses para volver a pasar la inspección correspondiente. De tal manera, el vehículo no puede circular salvo que sea para su traslado al taller o para pasar la ITV.
  • ITV negativa. En este caso, se trata de una ITV desfavorable pero que debido a que el defecto detectado supone un peligro para los ocupantes del vehículo o para el resto de usuarios de la vía, se clasifica como negativa. Al igual que en el anterior caso, el plazo que dispone el conductor para subsanar el defecto es de 2 meses. La diferencia más notable es que el vehículo no podrá circular por sí mismo para acudir ni siquiera al taller. Se tendrá que solicitar un servicio de grúa.

En cuanto a los motivos que provocan las diferentes situaciones también son distintos. Una ITV desfavorable se suele dar debido a fallos relacionados con el alumbrado y la señalización, elementos de acondicionamiento interior, emisiones o neumáticos. En cambio, una ITV negativa puede ser causada por varias faltas, entre ellas, destacan fallos en los frenos, pérdidas de combustible, neumáticos, etc.

En las sanciones también se encuentran divergencias. Circular con un vehículo que tiene una ITV desfavorable puede conllevar multas de hasta 200 euros. La sanción será para el titular del vehículo, no para el conductor, y no conllevará retirada de puntos del carnet de conducir. La única diferencia, en cuanto a las sanciones, con una ITV negativa es que esta última acarrea multas de hasta 500 euros. Tampoco implica la retirada de puntos del carnet.