¿Qué es la electricidad estática en el coche y cómo evitar que nos dé una descarga?

  • La situación más habitual de este fenómeno se da a la hora de acudir a la gasolinera y utilizar el teléfono móvil junto al surtidor.

Tal vez o nunca te haya ocurrido o te haya pasado más de una y dos veces. Esta vez hablamos de los calambrazos al subir y bajar del coche. Se trata de un fenómeno que se repite en muchas ocasiones y que tiene una estricta relación con la llamada electricidad estática. Sigue leyendo, te contamos todo esto y mucho más en MQC Renting.

Pero, ¿por qué se producen, cuál es su origen y cómo se evitan estos chispazos del vehículo?

En primer lugar, cabe señalar que, en la mayoría de las ocasiones, las descargas de los vehículos vienen producidas por pequeños despistes y olvidos de los conductores como por ejemplo el tocar el surtidor del coche con el teléfono móvil.

La explicación científica a estos calambrazos es sencilla. Tanto los ocupantes del coche como el propio turismo acumulan carga positiva al circular por carretera y debido al rozamiento. De esta manera, se genera electricidad estática. Al salir del coche, el suelo actúa como el polo opuesto (carga negativa) y los ocupantes actuamos como cable conductor de esa energía.

La intensidad de la descarga dependerá de cuánta energía haya acumulado determinado cuerpo. La situación más habitual de este fenómeno se da a la hora de acudir a la gasolinera. Usar el teléfono móvil junto a un surtidor puede aumentar, de forma considerable, el riesgo de sufrir una descarga.

Una vez conocido el por qué y el cómo se producen los calambrazos, la gran pregunta es si hay algún modo de evitarlos o remediarlos. Estos son algunos trucos para evitarlos:

  • Cerrar la puerta del coche con la rodilla
  • Bajarte del coche tocando el techo o sin soltar la parte metálica de la puerta
  • Evitar vestir utilizando tejidos sintéticos o propensos a la generación de electricidad estática
  • Instalar en el coche una tira antimareo para descargar la electricidad estática