Sanciones más duras por el uso del móvil

telecinco.es 20/08/2018 13:33

La reforma del actual carnet de conducir por puntos va a ser una de las principales prioridades de la Dirección General de Tráfico para intentar, así, reducir la siniestralidad en las carreteras de nuestro país. Según Pere Navarro, Director General de la DGT, se va a actualizar el carnet por puntos. Después de 12 años considera necesario hacer un balance y, aprovechando la experiencia acumulada, actualizarlo, retocarlo, para darle un nuevo impulso. Desde MQC Renting damos algunas pinceladas a este tema.

El carnet por puntos entró en vigor el 1 de julio de 2006, coincidiendo con la primera etapa de Pere Navarro al frente de la DGT. En los primeros 10 años de uso, cerca de 7,5 millones de usuarios sufrieron alguna sanción que conllevaba la pérdida de puntos por cometer alguna infracción, aunque el 75% de los conductores han mantenido íntegro su saldo.

Si hasta hace poco, la velocidad excesiva era la principal causa de infracción entre los conductores –cerca de la mitad de las sanciones se producían por este motivo-, lo cierto es que la tendencia ha ido variando a lo largo de los últimos años, y es ahora el teléfono móvil la principal causa de accidentes de tráfico para los españoles, aumentando las distracciones hasta en un 25% por esta causa. De esta forma, según algunos estudios, uno de cada cuatro conductores utiliza su teléfono mientras conduce.

La DGT pretende endurecer el castigo a las infracciones más repetidas y peligrosas con la pérdida de un mayor número de puntos a través de esta reforma. Además, ha anunciado su intención de proteger a los colectivos más frágiles frente los vehículos, como son los ciclistas, motoristas y peatones.

Según Navarro, “el 46% de los fallecidos en 2017 eran peatones, ciclistas o motoristas. Esta es una tendencia que cada año va subiendo, lo que significa que en dos o tres años va a haber más fallecidos vulnerables que fallecidos sobre cuatro ruedas”.