Aranceles

La guerra de los araceles de Trump logra dividir a la UE y castiga con dureza a Brasil por el juicio a Bolsonaro

Así están los acuerdos arancelarios de Donald Trump con las principales economías mundiales
Reino Unido logra rebajar al 10 % los aranceles de Trump, mientras que Brasil sufre un 50 % de castigo. Informativos Telecinco
Compartir

El acuerdo arancelario entre la Unión Europea y Estados Unidos ha logrado dividir a los 27. Los analistas coinciden en que a Bruselas le ha faltado firmeza desde el principio ante la amenaza de Donald Trump. Una amenaza sin precedentes en el mundo del libre comercio, que ahora se hecho ya realidad aquí, pero que sigue negociándose en otros países.

Por el momento, los acuerdos que ya están cerrados y que se consideran definitivos, aunque con Trump nunca se llega a saber, sitúan a la Unión Europea en un 15 % de graven a todas nuestras exportaciones a Estados Unidos.

PUEDE INTERESARTE

Fuerte castigo a Brasil por motivos políticos

Castigado con el mismo porcentaje arancelario está Japón, al que la Administración de Trump había impuesto una tasa del 25 %, pero que ha conseguido rebajarlo al 15%.Finalmente, el Reino Unido, un aliado tradicional de los Estados Unidos, recibe un trato de favor y ha conseguido un mínimo arancel del 10 %.

Luego están las negociaciones en curso, los aranceles que todavía no se han pactado con sus inmediatos vecinos, con Canadá y México. Por el momento estos son de un 35 % para el vecino del norte y un 30 % para el del sur.

PUEDE INTERESARTE

Y luego hay un caso diferente a todos los demás y es el de Brasil. ¿Por qué es diferente? Porque es el único arancel que no responden a motivos comerciales, sino políticos. Donald Trump está apretando a las tuercas a Brasil con un 50 % de aranceles para evitar que su amigo, el expresidente Jair Bolsonaro, entre en prisión.

Y luego está la guinda de China, con la que Estados Unidos lleva meses en un tira y afloja, con amenazas de tasas de hasta el del 145 %, aunque por el momento y tras negociaciones a dos bandas en Londres se han quedado en un 30 %.