Aranceles

Los productos españoles más afectados por el acuerdo arancelario entre la UE y EEUU

España respira aliviada por el acuerdo arancelario con EEUU, pero teme problemas con nuestros productos agrícolas
Productos agrícolas como el vino o el aceite de oliva sufrirán para acceder al mercado norteamericano. Informativos Telecinco
Compartir

La Unión Europea ha logrado esquivar una guerra comercial sin límites con Estados Unidos tras alcanzar un acuerdo arancelario en que los 27 se resignan a asumir un gravamen general del 15 %.Un mal menor, aseguran en Bruselas, ante las amenazas de Donald Trump de doblar cualquier cifra con la que respondiera Europa. Informan Pelayo Ortiz y Lídice Benito.

Faltan por conocerse en detalle, los flecos de ese acuerdo, pero Bruselas no va a imponer ninguna contramedida por lo que deja clara su posición cediendo y aumentando su inversión en Estados Unidos, pero a su vez, como decía Ursula Von der Leyen, frenando la incertidumbre tras largos meses de intensas negociaciones.

PUEDE INTERESARTE

España respira aliviada

Muchos líderes europeos se han pronunciado, como es el caso del primer ministro francés, que ha descrito el acuerdo como un sometimiento por parte de la Unión Europea, aunque para otros, este acuerdo es considerada la menos mala de las alternativas.

España respira más aliviada que el resto, aunque, a largo plazo, hay sectores como el de los vinos de Jerez que se van a jugar una facturación anual de 10 millones de euros.

PUEDE INTERESARTE

Los aranceles también podrían ralentizar las ventas del aceite de oliva, el producto que más exportamos fuera de la Unión Europea. Tienen casi 400.000 toneladas de consumo y están tirando hacia arriba de ese consumo. Las expectativas son bastante buenas.

El acuerdo del 15 % ha conseguido reducir la incertidumbre a la mitad de momento. El mayor problema es que sabemos que la otra parte, si le va mal, lo más probable es que nos obligue a pagar más. Se han anunciado futuros aranceles sobre productos farmacéuticos, semiconductores o madera.