Perros sin ley

INFORMATIVOS TELECINCO 30/06/2010 12:51

La ley establece que estas ocho razas como potencialmente peligrosas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo argentino, Fila brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Para estar en posesión de unos de estos perros hay que sacarse una licencia que expiden los ayuntamientos.

Para ello hay que ser mayor de edad, no tener ningún tipo de antecedentes penales, contratar un seguro por valor mínimo de 120.000 euros y presentar un certificado médico acreditando la aptitud psicológica para tener una animal de estar características.

Una vez obtenida la licencia ya podríamos comprar el perro y tendríamos 15 días para inscribirlo en el registro municipal de perros peligrosos.

Esto es lo que dice la ley, pero no todo el mundo la cumple.

Reporteros ha acudido a varias tiendas de animales preguntando por perros que figuran en la lista. En ninguna nos han solicitado la licencia y además no nos han informado sobre lo que supone tener un perro peligroso.

"A las tiendas sólo les interesa el negocio, sólo les importa vender", comenta Arancha Sanz de Madrid de la Sociedad protectora de animales.

"Tratan a los perros como si fueran objetos y no piensan en la irresponsabilidad tan grande que es vender un perro como un pitbull a alguien que a lo mejor no está capacitado para tenerlo".

Estos comercios están infringiendo la ley y se enfrentan a sanciones que van desde los 2.400 euros a los 15.000 o al cierre del negocio si son reincidentes.

"Quien vende o transmite estos perros a personas sin licencia está incurriendo en una falta muy grave. No se puede, está prohibido por ley. El año pasado ejecutamos 53 expedientes y este tipo de conductas vamos a seguir persiguiéndolas. Es una irresponsabilidad enorme" afirma Jesús Carpintero, responsable en esta materia de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

La ley de Perros potencialmente peligrosos levanta ampollas entre los expertos y criadores de perros de estas razas. Es una ley que según ellos presenta muchas lagunas.

La mayoría hecha la culpa de los ataques a los dueños. Para Mariano Peinado de la asociación de la defensa canina y del amo responsable "no hay razas peligrosas. Lo que hay es mucho dueño irresponsable. La ley es ineficaz, no sirve. No se puede criminalizar a ocho nobles razas sin ningún criterio. No decimos que quiten la ley, si no que se modifique y que se potencie en ella al amo responsable y que se castigue duramente al que no lo sea. Hoy en día nadie cumple la ley porque no se puede cumplir".

Nosotros lo comprobamos. Quien expide las licencias son los ayuntamientos. Según la ley la licencia es previa a la tenencia del perro. Llamamos a varios consistorios y en todos nos dicen que no nos la pueden otorgar si no les damos el microchip del perro.

Asimismo para contratar el seguro de responsabilidad civil las aseguradoras nos exigen también el microchip y sin perro no hay microchip.

Además en el ayuntamiento nos aconsejan que compremos primero el animal potencialmente peligroso y que luego nos pasemos por allí para obtener la licencia.

Pero, ¿qué ocurre si no estamos capacitados psicológicamente o si tenemos antecedentes penales? El perro ya tendría dueño y estaría en manos de un irresponsable. Desde la propia administración se fomenta el descontrol y al final, todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando uno de estos perros mata a un niño.

Alguien tiene que tomar medidas. Si existe una ley, es para cumplirla.

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Todo sobre el Mundial

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight