Informativos Telecinco - edición fin de semana noche sábado 19 de marzo 2022
Sexto día de la huelga del transporte
Las negociaciones entre Ucrania y Moscú siguen estancadas
Argelia retira a su embajador en Madrid tras el apoyo de España al plan de Marruecos para el Sáhara occidental
Sexto día de la huelga del transporte
Sexto día de la huelga del transporte. En Oviedo, cientos de transportistas colapsaban esta mañana el centro de la capital asturiana. Más de 23.000 agentes de la Policía y la Guardia Civil garantizan el abastecimiento de productos esenciales, dotan de seguridad los centros logísticos y nodos de transporte de mercancías y actúan contra piquetes violentos. Desde que se inició la huelga 20 transportistas han sido detenidos y más de 330 identificados.
Estos paros están afectando directamente a otros sectores. Son muchos los que se están viendo afectados directamente: tanto los que no pueden distribuir sus productos como los que no los reciben ya sean empresas, negocios o consumidores.
Uno de los perjudicados es el sector de la pesca. Buena parte dela flota sigue amarrada y las lonjas están vacías. También los agricultores, los ganaderos, negocios hosteleros o algunos supermercados donde faltan productos. Aun así no hay un problema de desabastecimiento y la escasez tiene que ver en algunos casos en las compras masivas que están haciendo algunos consumidores.
Las negociaciones entre Ucrania y Moscú siguen estancadas
La guerra en Ucrania no ha hecho más que empeorar la situación. Una guerra que continúa. El presidente Zelenski pide diálogo a Moscú, en unas negociaciones que siguen estancadas. Mientras el Kremlin da un paso más confirmando el uso de estos misiles hipersónicos de largo alcance. Sigue el asedio fundamentalmente a dos ciudades, Járkov y Kiev, que tienen muchos de sus barrios completamente en ruinas. Además crece la preocupación en la frontera polaca, porque los ataques, las provocaciones, están ya muy próximos a países de la OTAN.
El Gobierno de España defiende la decisión de apoyar el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Marruecos
La decisión del Gobierno español de apoyar el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Marruecos ya tiene sus primeras consecuencias diplomáticas. Argelia, principal proveedor de gas a nuestro país, ha retirado a su embajador en Madrid, al que ha llamado a consultas y ha calificado de segunda traición histórica la decisión de Sánchez.
También el Frente Polisario dice sentirse traicionado y se acusa a Sánchez de ceder a un chantaje. Críticas también por parte de Podemos, socio en el Ejecutivo y de la oposición. PP y Ciudadanos han pedido la comparecencia urgente del presidente en el Congreso.