Los ganaderos de Los Pedroches, al límite por la sequía: "Si se acaba el agua de los pozos, vendo los animales"
Los ganaderos contratan camiones cisterna para compensar la falta de agua
Una sola vaca gasta unos 130 litros de agua al día, entre otros costes
Algunos profesionales se plantean dejar el sector ante la difícil situación actual
CórdobaLa ganadería sigue resintiéndose por los estragos provocados por la sequía. Al igual que otros sectores, la carencia de agua afecta al correcto desarrollo de la actividad profesional, como es el caso de la comarca de Los Pedroches, Córdoba.
La situación no es nueva, sino que "viene de hace tiempo" y "se está viendo ahora". Así relata Isabel Mena, de la Quesería Fuente la Sierra del municipio de Pedroche, cómo afrontan las difíciles circunstancias que están viviendo en lo referente a la disponibilidad de agua.
En la empresa ya habían previsto los medios para una situación así, cuando construyeron su propio aljibe. "Hasta ahora hemos tirado con eso pero no es suficiente", relata Isabel, hasta el punto de que ya el año pasado "tuvimos que comprar agua".
Este inesperado sobrecoste lleva aun más al límite a los ya de por sí maltrechos vaqueros lecheros. Concretamente, muchos de ellos han tenido que recurrir a los cambiones cisterna para así poder dar de beber a sus vacas. De esta manera, sus costes aumentan teniendo en cuenta que un camión cisterna de agua cuesta "unos 250 euros". No obstante, pese al aumento del coste de producción "eso no se refleja en el precio", por lo que "nuestro margen está al límite".
Ganaderos al límite
Dentro de los animales que tienen los ganaderos en sus fincas, las vacas son las que más agua consumen, "unos 130 litros de agua al día por vaca". Así lo refleja a NIUS Rodrigo Rubio, de la finca Explotaciones Rubio Mena, preocupado por el difícil momento que pasa su sector.
Él no ha llegado a contratar camiones cisterna, pero sí usa sus cubas para ir a por agua a otros pozos y así cumplir las necesidades de su negocio. En su caso, la dura situación actual está provocada por el bajo nivel del pantano de Sierra Boyera de Belmez, el cual "no tendrá más de 50 cm de nivel de agua".
En Pedroche, de los 17 ganaderos, muchos de los profesionales de la ganadería también recurren a los pozos para servir a sus animales, una actividad que está "agotando" los recursos hídricos, a espera de que se realicen trasvases desde otros pantanos.
Pese a que los animales son lo que más agua consumen, no es lo único. De hecho, las propias heces de los animales requieren de "agua a presión", que aumenta el gasto hídrico. Este duro momento solo desea un fuerte deseo entre todos los ganaderos: "Que llueva, que llueva".
Algunos compañeros del gremio de Rodrigo se plantean dejarlo. Tal y como él explica, un compañero le dijo que "si se acaba el agua de los pozos, vendo los animales". Hasta su propio hijo se llega a plantear "si merece la pena seguir así". "Nos están rematando por todos sitios", sentencia el ganadero.