Rayuelainfancia, especializada en niños, premio Librería Cultural 2022: "Los distribuidores nos decían que era una locura"

  • Miguel Ángel y Lola dejaron sus respectivos trabajos en 1996 para cumplir un sueño: abrir una librería especializada en niños

  • Los inicios en una ciudad como Sevilla "no fueron fáciles", ya que era "poco común" que se organizaran actividades en una librería

  • El Ministerio valora su "gran trayectoria y labor de barrio como librería especializada, desde 1996, creando lectores"

Miguel Ángel Escalera y Lola Gallardo hace 26 años que dejaron sus respectivos trabajos, en Renfe y en una empresa de servicios educativos, para cumplir un sueño: abrir una librería especializada en niños. Nadie "daba un duro" porque el negocio funcionara, pero ellos tenían claro que era la ilusión de su vida y que iban a luchar para que su proyecto saliera adelante.

Así nació Rayuelainfancia, ubicada en Sevilla, y que ahora ha obtenido el Premio Librería Cultural 2022, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, por ser “un referente para todas las librerías infantiles”. "Estamos muy felices con este reconocimiento. Es una alegría inmensa", explica Lola a Niusdiario.

"Queríamos hacer un proyecto educativo relacionado con la lectura en los niños y así nació 'Rayuela'. Los propios distribuidores nos decían que era una locura, que era mejor abrir una librería generalista porque por aquel entonces no había surgido aún el boom de los negocios para este tipo de público", recuerda la copropietaria, que, además, estaba embarazada de su segundo hijo en ese momento.

Reconoce que el trabajo de librero es "muy duro" y "vocacional", por eso es tan importante para ellos este premio nacional que valora su "gran trayectoria y labor de barrio como librería especializada, desde 1996, creando lectores y preocupándose por que esos niños sigan leyendo", según reza el acta. "Hemos sido pioneros en poner en valor la literatura en la infancia; nuestro caballo de batalla. Nos hemos dedicado toda la vida a hacer lectores", apunta Lola orgullosa.

“Para nosotros, jugar a la rayuela significa empezar desde abajo, desde lo que teníamos, que no era mucho, y emprender el camino hasta el Cielo, esa utopía necesaria, cambiando la estrategia, parando, formándonos, escuchando, intentando mirar más allá de nuestras propias narices… Partir del libro, que es lo que tenemos, para llegar a la lectura, que es lo que nos mueve.” Y en ese movimiento de adaptación sin perder la esencia es en lo que han trabajado todos estos años.

Los inicios en una ciudad como Sevilla "no fueron fáciles", ya que en 1996 era "poco común" que se organizaran actividades para niños en una librería, pero ellos no perdieron la esperanza y siguieron seleccionando los libros pensando en llegar a esos nuevos pequeños lectores.

Al decir de sus libreros, Rayuelainfancia, punto de encuentro de los vecinos más allá de los libros, apuesta por las editoriales independientes de literatura infantil y juvenil, por la selección y permanencia del fondo y por la sostenibilidad: además de utilizar bolsas de papel desde hace más de diez años, reciclar toda la basura y tener toda la iluminación en LED, la selección exhaustiva y continua les permite generar porcentajes muy bajos de devolución, lo que mengua considerablemente el tráfico de libros.

"No nos hemos quedado con lo que ya existía, pero este premio también es para toda la gente que nos ha escuchado, que viene a nuestra librería y que se han convertido en nuestra familia. Sin ellos, no estaríamos aquí", dice agradecida Lola, que acudirá en febrero a recibir el premio dotado con 6.000 euros en un acto organizado en la ciudad que les ha visto crecer como profesionales y como personas.

Temas