Sevilla 'endulza' el reinado de Carlos III con 30 kilos de naranjas amargas en forma de mermelada

  • Los jardineros municipales han recogido 30 kilos de los naranjos amargos del entorno de los Reales Alcázares, los más antiguos

  • La mermelada se elaborará en casa del embajador con la receta casera de su madre: "Es la fusión perfecta entre lo sevillano y lo británico"

  • El embajador británico reconoce que le queda el "reto" de que a Carlos III de Inglaterra le guste la mermelada tanto como a la reina Isabel II

Del Real Alcázar de Sevilla, el palacio en uso más antiguo de Europa, al de Buckingham para 'endulzar' el reinado de Carlos III de Inglaterra, que será coronado en mayo. Casi 2.000 kilómetros van a recorrer más de 30 kilos de naranjas amargas recogidas por el Ayuntamiento de Sevilla de los árboles más antiguos que existen en la capital andaluza, los del entorno del Cenador de Carlos V.

Lo harán en forma de mermelada, elaborada en la casa del propio embajador de Reino Unido en España con la receta casera que le dejó Julia -su madre- en herencia. Una tradición, que iniciaron los monarcas Alfonso XIII y Victoria Eugenia en 1911 y que la ciudad va a retomar después de haberla paralizado en varias ocasiones.

De hecho, enviar naranjas a Buckingham se cortó no se sabe bien cuándo, hasta que en 2020 el entonces alcaide del Alcázar, Manuel del Valle, decidió retomar la costumbre. Entonces, durante el confinamiento Elliott decidió hacerle un homenaje publicando varios vídeos en sus redes sociales elaborando 'marmalade' en su casa. Y lo explicaba así: "ningún desayuno inglés está completo sin la auténtica 'marmalade', que en inglés no significa solo 'mermelada' sino que su traducción exacta es 'mermelada de naranja amarga de Sevilla'".

Así, volvieron los contactos entre Embajada y Ayuntamiento hasta que este miércoles se ha producido la entrega de las cajas con los frutos delante del naranjo más antiguo que hay en el Real Alcázar, que data de 1364. Durante el acto, Hugh Elliot, el embajador británico, ha querido alabar la calidad de las naranjas sevillanas al tiempo que ha bromeado sobre el secreto de que gusten tanto en Buckingham: "la receta las mermeladas es más secreta que un secreto de Estado". 

Por eso, los jardineros municipales han recogido durante estas últimas semanas los frutos de los naranjos amargos que están en Sevilla desde hace siglos y que fueron los árabes los que los introdujeron en España desde al-Ándalus como planta ornamental, aunque también recibieron un uso terapéutico, culinario y estético.

Elliott tratará de esta manera que el recién proclamado Rey de Inglaterra, Carlos III, continúe con la tradición de la que ya su madre, la reina Isabel II, disfrutara durante muchos años.

Precisamente, el embajador ha reconocido que el "mayor reto" es "lograr que la tradición de una receta que mi madre elaboraba en casa le guste ahora al Rey Carlos III y que se convierta en una nueva tradición", al mismo tiempo que ha explicado que no sabe cuántos kilos de mermelada llegaran hasta Inglaterra y ha destacado el esfuerzo de los operarios "que han cortado las naranjas a mano".

"El Rey Carlos estuvo en el Alcázar en 2011 y conoce bien las naranjas que hay en Sevilla. Ahora le toca conocer la mermelada que vamos a hacerle. Con esta mermelada intento hacer honor a la calidad de las naranjas sevillanas, que son de primera calidad. Por eso esta mermelada es tan querida en Inglaterra, pues es fruto de la fusión perfecta entre lo sevillano y lo británico", ha subrayado Elliot.