Investigado en Málaga el dueño de un gallo de pelea que habría matado a otros nueve

El joven de 21 años se enfrenta a un presunto delito de maltrato animal
Por vídeos subidos a Instagram se observó la implicación de dos menores de 13 años
Tres detenidos por organizar peleas ilegales de gallos en Reus con 54 espectadores, 12 de ellos menores
MálagaOtro caso destapado por las autoridades en relación a las peleas de gallos. Esta vez ha sido la Policía Local de Málaga quien ha identificado e investigado a un joven de 21 años.
Se enfrenta a un presunto delito de maltrato animal por tener un gallo y haber incluso alardeado de que habría matado a otros nueve combatientes en batallas ilegales.
Según ha informado en un comunicado el Cuerpo Local, detectaron primero varios vídeos subidos a Instagram donde se veían peleas que terminaban en muerte de uno de los oponentes.
Además, comprobaron que en la actividad de publicación de este contenido estaban implicados dos menores de 13 años, a través de sus perfiles en esta red social.
Tras estas averiguaciones, agentes del GRUPONA localizaron el domicilio del chico propietario del gallo que aparecía en las peleas. Vivía en la barriada La Corta, en el distrito malagueño de Bailén-Miraflores.
En el interior de la casa no encontraron al animal, pero sí en una terraza exterior, junto a una gallinas y pollitos. Tenía la cresta mutilada y las barbas cortadas también.
Denunciado por incumplir la ley
Su dueño no podía justificar intervención veterinaria alguna para que se encontrase en tal estado, por lo que fue intervenido y trasladado al Centro de Protección Animal Municipal.
Por el lugar en el que estaba, además, generaba ruidos e insalubridad, al ser una zona residencial. El joven ha sido denunciado por no cumplir con lo que fija la ley en esta materia.
Concretamente, los policías locales han recordado lo que dice el artículo 4.2.c de la Ley 11/2003 de protección de los animales. Recoge que “en especial, quedan prohibidas las peleas de gallos".
"Salvo aquellas de selección de cría para la mejora de la raza y su exportación realizadas en criaderos y locales debidamente autorizados con la sola y única asistencia de sus socios", exceptúa el texto.
No está permitido, por tanto, ni los fines lucrativos de los combates ni estar en posesión del ave en el propio hogar. En el vídeo compartido por los municipales de Málaga en este caso aparece un buen fajo de billetes.
