Unos estudiantes encuentran una bala de cañón durante una actividad ambiental en Cádiz
El hallazgo se produjo mientras los estudiantes participaban en una actividad de Chiclana Natural
La bala de cañón de unos 20 centímetros de diámetro podría pertenecer a la época napoleónica
Al no tratarse de un proyectil moderno y no contener explosivos en su interior, la bala de cañón no suponía un peligro para su manipulación
Estudiantes del IES La Pedrera Blanca de Chiclana de la Frontera (Cádiz) han hallado una bala de cañón antigua de unos 20 centímetros de diámetro, que podría tratarse de la época napoleónica según las primeras pesquisas, mientras realizaban una actividad medio ambiental en la playa chiclanera de La Barrosa.
En concreto, fue uno de los alumnos quien encontró este proyectil semienterrado en la arena, poniendo el hallazgo en conocimiento de las monitoras de la actividad, del Centro de Estudios Althea y a sus profesores, ha informado el Ayuntamiento de Chiclana en una nota.
El hallazgo se produjo mientras los estudiantes participaban en una actividad de Chiclana Natural denominada 'Geoedúcate II', en la que los asistentes recorren la playa de Lavaculos para estudiar la riqueza geológica y natural del litoral.
Sin peligro
Al no tratarse de un proyectil moderno y no contener explosivos en su interior, la bala de cañón no suponía un peligro para su manipulación. No obstante, las responsables de la actividad notificaron del hallazgo a Chiclana Natural y a la Guardia Civil, que se hizo cargo del objeto para su custodia, en tanto y en cuanto se determina su destino.
Además, Chiclana Natural ha puesto en conocimiento del hecho al museo local para que gestione ante la benemérita el fin último de la pieza hallada en la playa.
El Ayuntamiento ha indicado que las primeras comprobaciones señalan que podría tratarse de un proyectil utilizado en cañones de 12 libras, unas piezas de artillería intermedia que disparaban bolas de hierro fundido de poco más de cinco kilos, como la hallada ayer, aunque en este caso la erosión ha mermado las dimensiones y peso de la pieza localizada.