Confirman la condena de 41 años y tres meses de prisión a 'El melillero' por rociar con ácido a su exnovia y una amiga en 2021

El juicio en Málaga a 'El Melillero' por intentar asesinar con ácido a su exnovia y una amiga en Cártama.. Europa Press
Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a 41 años y tres meses de prisión impuesta por la Audiencia de Málaga a a Jose Arcadio D., conocido con el apodo de 'El melillero', por el intento de asesinato de su exnovia y una amiga, a las que arrojó ácido en la localidad malagueña de Cártama en enero de 2021. Por contra, ha absuelto a otro acusado que fue condenado como cómplice.

En concreto, la Sala de apelación ha estimado el recurso presentado por la defensa del acusado de comprar el bote de ácido sulfúrico, que fue condenado como cómplice de dos delitos de tentativa de asesinato a la pena de diez años de prisión. Señala dudas sobre su conocimiento de la finalidad del líquido, ya que dice que "es posible afirmar que fue consciente de que aquella adquisición sería utilizada por José Arcadio para fines ilícitos, pero no que poseyera consciencia del concreto destino ulterior del ácido".

PUEDE INTERESARTE

Por contra, desestima el recurso presentado por la defensa de 'El Melillero' y también el del hombre que lo acompañaba ese día, conocido como 'El poti', que iba de copiloto en el coche y portaba el bote de ácido sulfúrico, el cual fue condenado a 31 años de prisión como cómplice; pena que ahora se confirma al rechazar, igualmente, su recurso el alto Tribunal andaluz.

'El melillero' desarrolló una celotipia incontrolada

El TSJA acepta el relato de hechos probados de la Audiencia de Málaga, que consideró acreditado que el principal acusado sabía por dónde iba a pasar el vehículo donde iba su exnovia y su amiga por lo que esperó junto a otro acusado, que iba de copiloto y portaba el bote de ácido sulfúrico. Cuando se acercaba el coche de las víctimas, José Arcadio colocó el suyo en paralelo, "procediendo uno de los ocupantes a presionar el bote que contenía el ácido sulfúrico".

PUEDE INTERESARTE

El coche conducido por la exnovia llevaba algo bajado el cristal, por lo que el ácido entró y cayó sobre el cuerpo de ambas, que tuvieron que salir precipitadamente para evitar la asfixia. "José Arcadio se reía mientras las miraba antes de darse a la fuga", señaló la Audiencia en su resolución, en la que también estimó que 'El melillero "desarrolló una celotipia incontrolada, que le hacía sospechar de forma injustificada de supuestas infidelidades" de su pareja, durante el tiempo de la relación.

Por estos hechos, fue condenado por dos delitos de asesinato en grado de tentativa con la circunstancia que agrava la pena de género en los dos casos y de parentesco en cuanto a su expareja; así como por un delito de maltrato habitual, otro de acoso y dos de amenazas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.