Decenas de aficionados béticos se quedaron tirados en el aeropuerto: estos son sus derechos como pasajeros

Aficionados béticos en Breslavia, Polonia
Aficionados béticos en Breslavia, Polonia. Redacción
Compartir

SevillaDecenas de aficionados del Real Betis Balompié se quedaron este miércoles tirados en los aeropuertos de Málaga y de Sevilla por diversos problemas con las compañías aéreas. Así lo anunciaron en redes sociales varios de los afectados que aseguraban no poder haber llevado a cabo el tan ansiado viaje hasta Breslavia (Polonia), donde se disputaba la final de la UEFA Conference League.

Según han relatado los propios pasajeros, tras horas de espera y múltiples cancelaciones, muchos se vieron obligados a gestionar por su cuenta rutas alternativas, asumiendo costes adicionales y sin información clara.  

PUEDE INTERESARTE

Ante esta situación, desde Flightright, plataforma especializada en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, recuerdan que los viajeros en la Unión Europea están amparados por una normativa que les garantiza ciertos derechos básicos. "Independientemente del motivo del retraso o la cancelación, la aerolínea debe proporcionar alojamiento en caso de necesidad y organizar un transporte alternativo que asegure la llegada al destino final lo antes posible, incluso si es necesario recurrir a otras aerolíneas, trenes o autobuses", aseguran.  

Reembolso o ruta alternativa

En concreto, desde la plataforma informan del derecho del pasajero de elegir entre un reembolso completo o una nueva reserva inmediata. Además insisten en que si finalmente queda demostrado que la culpa es de una aerolínea, "podrán reclamar una compensación económica que oscila entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo y la duración del retraso". 

PUEDE INTERESARTE

Unos derechos en los que coincide la organización de consumidores FACUA, que avisa a los aficionados béticos afectados por overbooking en el aeropuerto de Sevilla que "tienen derecho a que la aerolínea les abone 400 euros de compensación más el importe del billete, los gastos que abonasen por la entrada para ver el partido con el Chelsea y los del alojamiento".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.