Jabalíes callejeros

Los jabalíes vuelven a la playa en plena ola de calor: un problema creciente en la Costa del Sol

Un jabalí se pasea por la orilla de la playa de Marbella
Un jabalí se pasea por la orilla de la playa de Marbella. @Marbellasequejaoficial
Compartir

MálagaUn nuevo vídeo grabado en Marbella muestra a un jabalí paseando tranquilamente por la orilla del mar. "Hoy hay que refrescarse que sigue la ola de calor", dice con ironía la publicación que acompaña las imágenes, donde se ve al animal caminando junto al agua como si fuera un bañista más.

La escena, aparentemente anecdótica, no es un caso aislado, y confirma un fenómeno cada vez más frecuente en la provincia de Málaga. La semana pasada, otra grabación en la playa marbellí de Cabopino mostraba a una piara de siete jabalíes acercándose a una sombrilla entre el desconcierto de los bañistas. Hace apenas unos meses, otro grupo fue visto deambulando entre tiendas y coches en el centro comercial Miramar, en Fuengirola. Y no son los únicos ejemplos: Mijas, Benalmádena y hasta zonas interiores de la Axarquía también han registrado apariciones similares.

PUEDE INTERESARTE

Lo que antes podía parecer una anécdota de verano, ahora genera inquietud entre vecinos y turistas: "esto que se está viendo, nunca antes ha pasado", contesta un usuario de Instagram al último video subido por la cuenta "Marbella se queja". Algunos de los que escriben aseguran haberlo visto deambulando por otros lugares e incluso apuntan a que podría estar herido en la mandíbula.

PUEDE INTERESARTE

Pérdida de hábitat y escasez de alimentos

Según los expertos, el aumento de avistamientos responde a varios factores: la pérdida de hábitat, la escasez de alimento durante los meses más secos, y la atracción que suponen los residuos de comida en zonas turísticas.

Las autoridades insisten en que no se debe alimentar, ni acercarse a los jabalíes. Ante cualquier avistamiento, lo recomendable es avisar al 112 o a la Policía Local para que se encarguen de su retirada segura. Mientras tanto, los vídeos se siguen compartiendo en redes con una mezcla de humor y alarma.