Tabaco

El Hospital de Jerez incorpora cámaras con IA para detectar a fumadores en el recinto y les avisa por megafonía

Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz. Junta de Andalucía
Compartir

CádizEl Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, en Cádiz, ha implementado un innovador sistema de vigilancia con cámaras dotadas de inteligencia artificial para lograr espacios 100 % libres de humo. Se trata de una medida pionera en Andalucía, impulsada por el Área Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz y promovida por la Comisión Centros Libres de Humos.

Según ha explicado el centro en sus redes sociales, estas cámaras están situadas en las entradas principales del hospital y funcionan con detección automática: “identifican conductas de personas fumando” y, de inmediato, “emiten por megafonía mensajes educativos recordando la prohibición”. En caso de que la conducta persista, se activa un protocolo de intervención, coordinado por un responsable del sistema, que actúa según lo establecido en la legislación vigente.

PUEDE INTERESARTE

Menos humo y más salud

Desde el hospital subrayan la importancia de estas medidas no solo para proteger la salud de los fumadores pasivos, sino para concienciar sobre la convivencia en un entorno sanitario. “Cada cigarrillo no solo daña al fumador, también a quienes le rodean”, recuerdan. “Los centros sanitarios deben ser espacios seguros y saludables para pacientes, familiares y trabajadores”.

PUEDE INTERESARTE

Los resultados, según señalan, ya son palpables y en apenas unas semanas se ha conseguido una “reducción visible de fumadores en las entradas del hospital”, así como una “mayor concienciación sobre el respeto a los espacios libres de humo”.

Colaboración ciudadana

El hospital también hace un llamamiento a la ciudadanía para reforzar el cumplimiento de esta normativa, y recuerda que “tu colaboración es esencial”. Instan a pacientes, familiares y visitantes a respetar los espacios sin humo, sensibilizar a otras personas y notificar posibles incumplimientos si los hubiera.

Con esta iniciativa, el Hospital Universitario de Jerez se posiciona como un referente en el uso de la tecnología para fomentar hábitos saludables y proteger a los colectivos más vulnerables.