Robos

12 detenidos al desarticular una banda por 150 robos en viviendas de varios puntos de España

12 detenidos al desarticular una banda por 150 robos en viviendas de varios puntos de España
Los ladrones accedían a los inmuebles rompiendo vallas metálicas y forzando puertas o ventanasGuardia Civil
  • Desarticulado en Murcia un grupo que cometió al menos 150 robos en casas de diez provincias

  • Los ladrones habían actuado en Cuenca, Cáceres, Badajo, Ávila, Granada, Cádiz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga

Compartir

MálagaUna banda ha sido desarticulada en la Región de Murcia con 12 detenidos por haber cometido al menos 150 robos en viviendas de varios puntos de España. Entre ellos, hasta seis provincias andaluzas.

Según ha informado la Guardia Civil, la organización criminal experta en acceder al interior de las casas para sustraer objetos de valor y dinero actuaba de manera coordinada. Los ladrones se repartían las funciones.

PUEDE INTERESARTE

Las primeras denuncias por sus fechorías se interpusieron en la Serranía de Ronda y en la comarca de Antequera en Málaga, así como en Córdoba. Ahí empezó la investigación para tratar de dar con los implicados.

Ladrones en el interior de una casa
PUEDE INTERESARTE

Actuaban siempre en días festivos o durante los fines de semana, tras llegar a los lugares en vehículos que alquilaban con documentación falsa. Centraban sus miradas concretamente en los inmuebles aislados, como los ubicados en zonas de campo.

Unos de los arrestados escogían los objetivos previamente, se encargaban de vigilar que no fuesen sorprendidos por nadie mientras robaban y controlaban las vías de escape posterior para garantizar la rápida huida.

Corte del alambrado o vallas metálicas

Mientras tanto, otros se acercaban a las viviendas andando y provistos de herramientas para el corte del alambrado que las rodeaba. Tras romper esas vallas metálicas del perímetro, entraban a las casas forzando rejas, ventanas o puertas.

Ya en el interior, buscaban billetes, joyas, relojes de alta gama, dispositivos electrónicos y cajas fuertes. El botín que conseguían lo ocultaban luego en casas de seguridad de distintas localidades.

Introducían parte de lo sustraído en pequeños agujeros hechos en paredes de sus domicilios. También usaban móviles encriptados para comunicarse. Los meses de investigaciones en el Instituto Armado dieron su resultado en mayo.

Los agentes visionaron algunas grabaciones de cámaras de vigilancia, donde se observaba a los encapuchados cometiendo los robos. Finalmente, pudieron averiguar que residían en varios municipios murcianos.

12.400 euros y numerosas joyas

Así, en el desarrollo de la 'Operación Alambrados-Cepa-Gratus' entraron de forma simultánea a tres inmuebles para registrarlos y arrestar a los ladrones pertenecientes a la banda. Recuperaron 12.400 euros, además de numerosas joyas.

También tenían en su poder smartphones ajenos. Gracias a la Benemérita, se han podido resolver los robos en las provincias de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cádiz, Cuenca, Cáceres, Badajoz y Ávila.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia, que ha estado coordinado con otro de Ronda.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.