El asesino de Maricel García acepta 20 años de prisión: el crimen machista en Sevilla conmovió al barrio de la Macarena
El acusado ha aceptado 20 años de prisión por el asesinato de Maricel García en Sevilla en 2022 y tendrá que indemnizar con 100.000 euros a cada uno de los hijos de la víctima tras alcanzar un acuerdo con Fiscalía y acusación.
Crimen machista en la Macarena, Sevilla: los celos estarían detrás del asesinato de Maricel García
SevillaDos años después del crimen que conmocionó a Sevilla, el caso de Maricel García, asesinada en julio de 2022 en el barrio de la Macarena, ha dado un giro judicial: su expareja, Cristopher Mendoza, ha aceptado 20 años de prisión por asesinato tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular.
Según han confirmado este miércoles desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juicio, que estaba previsto para celebrarse con jurado popular este mes de julio, no llegará finalmente a celebrarse. El pasado viernes, en una vista en la Audiencia de Sevilla, las tres partes implicadas —Fiscalía, acusación y defensa— acordaron una sentencia de conformidad.
El acusado, también ciudadano filipino, ha reconocido los hechos y ha aceptado además nueve meses de prisión por un delito de maltrato de obra en el ámbito familiar, con las agravantes de parentesco y género. Como parte del acuerdo, deberá indemnizar con 100.000 euros a cada uno de los dos hijos de la víctima, que vivían con ella en la capital hispalense.
Una tragedia marcada por los celos
Maricel García fue hallada muerta el 17 de julio de 2022 en su domicilio de la calle Niña de la Alfalfa, en el barrio de la Macarena. Su expareja fue detenido en el interior de la vivienda, donde fue sorprendido presuntamente preparando una cuerda para quitarse la vida tras haberla degollado.
La investigación apuntó desde el primer momento a un crimen machista motivado por los celos, según señaló entonces el abogado de la familia de Maricel, José Ignacio Bidón, quien además ejerce como cónsul de Filipinas en Sevilla. Ambos habían mantenido una relación sentimental en el pasado, pero no constaban denuncias previas por violencia de género.
A la espera de la sentencia definitiva
Aunque el acusado ha aceptado los cargos, todavía no hay sentencia firme. Tras la conformidad alcanzada, será el tribunal quien emita en los próximos días la resolución definitiva basada en el acuerdo.