Las rebajas, un modelo en decadencia para el pequeño y mediano comercio andaluz: "Los grandes negocios están constantemente en promoción"
Las rebajas, un modelo en decadencia para el pequeño y mediano comercio
Cómo saber si una oferta es real o inflada: usa estos tres trucos con el historial de precios
Con julio llegan las esperadas rebajas de verano. Ofertas, descuentos, promociones que inundan escaparates y atraen la mirada de los viandantes. Pero este modelo de venta podría estar en decadencia, especialmente para los pequeños y medianos negocios, según las asociaciones de comerciantes.
Vivimos en un escenario en el que las ofertas especiales inundan el año. El black friday, los "días de..." o los ya amplios períodos de rebajas de invierno (del 7 de enero al 28 de febrero) y de verano (del 1 de julio al 31 de agosto), a los que se suman descuentos y ofertas especiales que se van lanzando el resto del año, además del tan practicado ya adelanto de rebajas. Una práctica que perjudica especialmente al pequeño negocio. "Si las grandes cadenas adelantan las rebajas, nos perjudican. Porque ellos ya sacan la nueva temporada", lamenta Yolanda Pérez, gerente de Cádiz Centro Comercial.
Desde la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (APROCOM) añaden que llevan 12 años pidiendo a la administración que vuelva a regular las rebajas.
"Desde 2012, había presión para liberalizar los periodos de rebajas. Ahora los grandes negocios están constantemente en promoción" dice Tomás González, presidente de APROCOM. "Una empresa se pone para obtener beneficios... pero si, en septiembre, los grandes ponen los productos de nueva temporada en promoción, no cubres costes", añade.
Las famosas rebajas "comenzaron en el año 75 para liberar excedentes de temporada". El consumidor esperaba ansiosamente para comprar más barato. "Pero la presión de los grandes para estar en una permanente promoción, y para tener libertad total" ha hecho que el periodo oficial de descuentos pierda atractivo cada año, porque el consumidor ya ha comprado antes el producto que quería. Además, "da a los consumidores una imagen falsa de promociones continuas", dice González, quien no duda en referirse a las rebajas como "un engaño" a los consumidores.
Respetar el período oficial de rebajas
Ante esta situación, el pequeño comercio pide más regulación y que se mantengan las fechas en las que oficialmente está establecido el período de rebajas. En el caso de las estivales, del 1 de julio al 31 de agosto.
APROCOM asegura que hace falta regular para "buscar un equilibrio entre pequeños, medianos y grandes comercios y, sobre todo, para no engañar al consumidor, que compra a precio normal lo que piensa que está rebajado".
Afirma que están dispuestos incluso a negociar nuevos periodos de descuentos, pero acotados en el tiempo.