Incendio

Estabilizado el incendio en Algeciras y desactivada la fase de emergencia

Imagen del incendio en Algeciras tomada desde un helicóptero del Infoca. Infoca
Compartir

Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio declarado este viernes en el paraje Botafuegos, en el término municipal de Algeciras, por lo que se ha desactivado la fase de emergencia, situación operativa 1, a las 21,27 horas.

Asimismo, se ha levantado el desalojo preventivo de las viviendas cercanas, según ha informado el Infoca. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, elevó, a las 15.25 horas, la fase de emergencia -situación operativa 1- del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, lo que supuso el alejamiento preventivo de los vecinos de la barriada del Cobre y de la calle Sagrado Corazón, una medida de seguridad que contempla el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía.

PUEDE INTERESARTE

Los medios desplegados para combatir el fuego en la zona han sido cuatro helicópteros (tres semipesados y un superpuma) y tres aviones (dos anfibios ligeros y uno de coordinación). En tierra trabajan siete grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo contra incendios (BRICA), tres técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y un encargado, así como tres autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMIT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

PUEDE INTERESARTE

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz desplazó a 13 efectivos (12 bomberos más el jefe del parque) con cinco vehículos.

El fuego, según ha explicado el Ayuntamiento de Algeciras en una nota, se originó en una cuneta de la carretera en una zona próxima al Centro Penitenciario Botafuego y se ha extendido a los pastos cercanos debido el fuerte viento de poniente que sopla y que está complicando las tareas de extinción. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona sopla viento de poniente que ronda los 30 kilómetros por hora, con rachas que superan los cuarenta