Estafas

La estafa del bizum llega a la Iglesia: clonan la voz del obispo auxiliar de Sevilla para pedir dinero

Palacio Arzobispal de Sevilla
Palacio Arzobispal de Sevilla. Archidiócesis de Sevilla
Compartir

SevillaUna sofisticada estafa ha puesto en alerta a la Archidiócesis de Sevilla. Una Hermandad de la capital ha estado a punto de ser estafada a través de una llamada telefónica en la que, según todos los indicios, se utilizó inteligencia artificial para clonar la voz del obispo auxiliar, Teodoro León. El objetivo era conseguir una transferencia de dinero apelando al buen hacer de los hermanos.

El Hermano Mayor de esta Hermandad, de la que se ha preferido no revelar la identidad, ha recibido la llamada esta misma semana. Quien hablaba decía ser el propio obispo auxiliar y le pedía unos mil euros para gestionar una supuesta herencia que podría llegarles a través de la Archidiócesis. Aunque la voz sonaba exactamente igual, hubo algo en las formas que le hizo desconfiar. "Inmediatamente me llamó para alertarme", asegura Marcelino Manzano, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, quien confirmó que se trataba de una estafa.

PUEDE INTERESARTE

Aviso a todas las Hermandades de la provincia de Sevilla

“Sobre la marcha le advertí del engaño y envié un mensaje a las 700 Hermandades de la provincia para ponerlas en alerta”, ha explicado Manzano. En ese mensaje se advertía de que se están produciendo llamadas en las que se imita la voz de obispos para pedir dinero, dirigidas tanto a Hermandades como a sacerdotes, parroquias y Conventos de Religiosas: "Sean prudentes y pregunten antes de cualquier movimiento, llamándome a mí como delegado diocesano de Hermandades o a la Administración Diocesana”, indica.

Aunque es la primera vez que se detecta este tipo de intento de engaño en una Hermandad de Sevilla, el delegado recuerda que en febrero ya se intentó hacer lo mismo con varios Conventos de Religiosas, por lo que desde la Archidiócesis se insiste en la importancia de desconfiar de cualquier petición de dinero urgente, incluso si proviene de una voz reconocible, como ha sido en este caso, y se recuerda que nunca se gestionan este tipo de solicitudes por teléfono.