Robos

Detenida una mujer de 81 años por robar en pisos turísticos en Málaga

Archivo - Imagen de recurso de un vehículo de la Policía Nacional.. POLICÍA NACIONAL - Archivo
  • Un turista avisó a la Policía al encontrarse a la octogenaria en el apartamento turístico que había alquilado en el centro de Málaga

  • La detenida, conocida por ser "una histórica" de los robos en viviendas, se hacía pasar por limpiadora o fingía estar despistada

Compartir

MálagaUna mujer de 81 años ha sido detenida, sospechosa de realizar cinco robos con fuerza en pisos turísticos del centro de Málaga usando la técnica del resbalón. La arrestada fue sorprendida 'in fraganti' por un inquilino que se encontró a la anciana en el interior del apartamento y avisó a la Policía Nacional.

Los investigadores, que consideran a la mujer una "histórica" de robos en viviendas, aprovechaba su apariencia de "fragilidad física" para introducirse en edificios sin levantar sospechas y, a continuación, usaba recortes de plástico para actuar contra el resbalón de las cerraduras de los inmuebles, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

PUEDE INTERESARTE

En la última de sus incursiones delictivas, la mujer ha sido sorprendida dentro de un apartamento vacacional por el propio morador del mismo, quien alertó a los agentes. Tras su arresto y puesta a disposición judicial, ha ingresado en prisión provisional.

Desde mediados de julio se venían produciendo robos en pisos turísticos de la zona centro de Málaga capital con un mismo patrón: todos perpetrados con el procedimiento del resbalón. Este 'modus operandi' consiste en deslizar un objeto delgado y flexible --tipo tarjeta o recorte de plástico-- entre el marco de la puerta y el pestillo. Aplicando un poco de presión hacia dentro provocaba que el pestillo cediera logrando abrir la puerta. Este procedimiento es efectivo en aquellas puertas cerradas sin llave.

PUEDE INTERESARTE

En la mayoría de las ocasiones, las víctimas, que se hallaban de turismo en la ciudad, denunciaban la sustracción de parte --no todos-- de sus efectos de valor en el interior de pisos turísticos, aunque tenía predilección por el dinero en efectivo y las joyas. Esta estrategia de sustracción parcial sembraba las dudas entre los perjudicados sobre las circunstancias en que se había producido el robo.

La detenida por robo se hacía pasar por limpiadora o fingía estar despistada

Los investigadores del Grupo de Robos le atribuyeron cinco robos con fuerza en pisos turísticos con el modus operandi señalado. Según los agentes, la sospechosa aprovechaba su apariencia "frágil y afable" para acceder a los edificios y cuando era descubierta, alegaba haberse equivocado de puerta "por despiste", o incluso, en otras ocasiones, fingía ser la limpiadora de las instalaciones.

Los investigadores, tras interrogar al denunciante, comprobaciones que se trataba de una mujer con un largo historial delictivo en delitos contra el patrimonio, y procedieron a su detención. En el momento del arresto, la mujer tenía varios recortes de plástico empleados para forzar las cerraduras.