AccidenteAl minuto

El accidente ferroviario en Adamuz, en directo: la Guardia Civil pide inmovilizar el vagón seis del Iryo, el primero que descarriló

Imagen de la zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados, donde han comenzado los trabajos de recuperación. Europa Press
Compartir

España permanece bajo el luto oficial tras la tragedia por el descarrilamiento de un tren Iryo y otro de Alvia en Adamuz, Córdoba, donde la fatalidad deja ya un balance de 41 muertos, tras un nuevo cadáver hallado en el Iryo. Mientras la atención se centra también en los múltiples heridos graves que se encuentran hospitalizados, en la zona continúan los trabajos y la evaluación de los daños, que mantienen la conexión de alta velocidad Madrid-Andalucía suspendida tras lo ocurrido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que que van a “dar con la verdad” sobre las causa del accidente ferroviario, calificado como “muy extraño” por el ministro de Transporte, Óscar Puente, al haberse producido en un tramo que, además de ser en línea recta, fue renovado en mayo. El Iryo había pasado la revisión hacía cuatro días y era relativamente nuevo al no llegar a los cuatro años, como explicó en una comparecencia. Sin embargo, lo que se analiza ahora, entre las hipótesis de lo ocurrido, es el estado de la vía en ese punto, dado que faltaba un trozo, por lo que se inspecciona el cambio de aguja y si ese problema era o no previo al siniestro.

“El tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta", sostuvo Pedro Sánchez en su comparecencia, en lo referente a esclarecer las circunstancias en que ocurrió todo sobre las 19:45 horas del domingo. Ambos trenes iban por debajo del límite de velocidad establecido en ese tramo, –250 kilómetros por hora–, donde descarriló primero el Iryo y después el Alvia. La fatalidad hizo que ambos prácticamente se cruzasen en apenas 20 segundos fatídicos, y además en un punto junto al que había un talud de cuatro metros, lo que ahondó en en la dimensión de la tragedia.

Momentos clave

  • El tren que seguía al Iryo que descarriló en Adamuz: “Hemos perdido el contacto con el tren que había delante"

  • La maquinaria pesada necesaria llega al tramo de Adamuz

  • Puente niega vínculos entre el accidente y las inversiones en la red ferroviaria

MOMENTO CLAVE

El tren que seguía al Iryo que descarriló en Adamuz: “Hemos perdido el contacto con el tren que había delante"

A dos kilómetros del lugar del accidente la vía se quedó sin tensión y el tren que seguía al Iryo que descarrilló en Adamuz terminó frenándose. Los pasajeros pensaron que era por un error mecánico, pero las caras de los trabajadores no reflejaban una simple avería.

El tren, AVLO 02187, salió el domingo a las 18:45 de la estación sevillana de Santa Justa con dirección Madrid, y fue uno de los primeros testigos del trágico accidente en el que han perdido la vida 41 personas.

“La tensión de la línea se ha desvanecido. Hemos perdido el contacto con el tren que había delante. El maquinista no responde y la interventora parece que está herida”.

Un vídeo en redes muestra a un perro paseando junto a las vías del tren

Accidente de trenes en Adamuz: ¿dónde está Boro, el perro desaparecido que viajaba con su dueña?

Una pasajera con heridas leves, que viajaba en uno de los trenes accidentados en Adamuz busca a su perro, Boro, desaparecido tras el choque. Entre lágrimas, la joven ha pedido "por favor, si podéis ayudar a buscar los animales, que también son familia".

Ir a la noticia
MOMENTO CLAVE

La maquinaria pesada necesaria llega al tramo de Adamuz

Delicada operación para recuperar tres cuerpos en el interior de varios vagones: no descartan partir en dos el tren

Ya ha llegado la maquinaria pesada necesaria al tramo de Adamuz, donde descarriló el tren Iryo de alta velocidadcon un Alvia que circulaba por la otra víacon más de 40 fallecidos y un centenar de heridos. Al lugar de la tragedia también ha llegado personal cualificado con laidea de retirar parte del tren y recuperar tres cuerpos en el interior del amasijo de hierro.

Ir a la noticia

"Se ha levantado uno de los coches y ahí es donde se ha descubierto a una persona"

Óscar Puente ha explicado también que ya han comenzado los trabajos de extracción de los vagones siniestrados y que, fue al levantar uno de los vagones del Iryo, donde se descubrió un nuevo cuerpo, la víctima número 41 de este accidente.

"Se ha levantado uno de los coches y ahí es donde se ha descubierto a una persona, por tanto se han parado las tareas de extracción de los vehículos que faltaban y se ha dado prioridad a sacar a esa persona", ha indicado el ministro.

"La complejidad mayor estriba en asentar las grúas, que son de 300 toneladas, sobre el terreno. Tenemos muy poco espacio para trabajar, la zona donde está el tren Alvia es muy escarpada, hay que verlo, hay que estar ahí y ver cómo es y hay que trabajar en dos alturas. A un lado de la vía tenemos una especie de camino de tierra que está sobre los trenes y luego tenemos otro espacio a cota de vía en el otro lado y ahí es donde tenemos que asentar las grúas. Incluso ha habido que utilizar maquinaria pesada para habilitar espacio para ponerlas y ahí es donde está el mayor problema. A partir de ahí la extracción en principio no tiene que ser compleja", ha explicado.

MOMENTO CLAVE

Puente niega vínculos entre el accidente y las inversiones en la red ferroviaria

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha negado este martes que exista alguna relación entre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que se ha cobrado la vida de 41 personas hasta el momento, y las inversiones realizadas en la red ferroviaria.

"Entiendo que la sociedad quiere respuestas y especula, y se vincula inversión con el accidente. Podemos discutir sobre las necesidades de inversión que tiene nuestra red, sobre lo que se invierte en mantenimiento, si es mucho, si es poco, si es lo adecuado o no. Pero no tiene nada que ver con lo que ha pasado en este caso", ha señalado el ministro.

Puente, en sendas entrevistas con Onda Cero y RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía se han invertido 700 millones de euros en su renovación. "Se empezó a invertir en el 2021 y las inversiones concluyeron el año pasado", ha apuntado el ministro.

Puente ha afirmado que hubo desinversiones en el sistema ferroviario español, pero no con el Gobierno del PSOE. "Hemos tenido unos años muy malos y no voy a decir con qué gobierno coincidieron, pero es que es así y tampoco les voy a echar a ellos toda la culpa, porque es evidente que tuvimos años posteriores a la crisis inmobiliaria muy malos en los que la inversión descendió muchísimo y en el ámbito ferroviario. Pero en estos últimos ocho años de Gobierno se ha invertido mucho", ha defendido.

Dos grúas más se incorporan a los trabajos para levantar vagones que volcaron en Adamuz

Los trabajos en la zona en la que descarrilaron dos trenes en Adamuz (Córdoba) se han centrado durante la madrugada en acondicionar las zonas del Alvia y del Iryo, y dos grúas más se han incorporado a las tareas para levantar los vagones.

Durante la noche y la madrugada se ha trabajado en apuntalar los vagones del tren Iryo y la maquinaria pesada ha realizado labores de compactación del terreno, ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía, dependiente de la Junta.

Continúa también el trabajo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado junto al Edificio Técnico de Adif en Adamuz, donde en la próxima hora está prevista una nueva reunión de coordinación entre operativos.

La investigación trata de determinar si la rotura de un tramo de la vía es "la causa o la consecuencia" del accidente ferroviario de Adamuz

El accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, tas el descarrilamiento de un tren Iryo y un Alvia, mantiene la conmoción y el luto en España. Los fallecidos se elevan a 40, mientras continúan los trabajos sobre el terreno y la investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido. Entre las distintas hipótesis que se manejan sobre las circunstancias que rodean a la tragedia, la que cobra fuerza parece apuntar que todo pudo deberse a la rotura de un tramo de la vía, algo que puede ser "causa o consecuencia" del siniestro.

Ir a la noticia

La cifra de altas se eleva ya a 83: 39 afectados siguen ingresados

El servicio de Emergencias de Andalucía ha actualizado el dato de altas de las personas que estaban ingresadas en los hospitales tras la tragedia ferroviaria en Córdoba. 83 personas han sido dadas de alta y 39 siguen aún ingresados.

Fidel, hijo de una víctima del accidente de Adamuz: "Hay que decir más te quiero. La vida en cualquier momento se va"

Fidel ha relatado los duros momentos vividos hasta localizar a sus familiares, que regresaban de un viaje a Madrid, hasta donde habían acudido este fin de semana para ver el musical 'El Rey León'.

"Los cinco iban en el primer vagón. Estoy aquí para contar la historia, el dolor que se tiene y trasladar al pueblo que hay que decir mas te quiero". Así es la desgarradora historia de la familia de Fidel.

La siderodromofobia o miedo a los trenes: en qué consiste y cómo superar

'La mirada crítica' ha consultado en directo con un experto en qué consiste esta fobia y cómo superarla. Francisco Silvestre, psicólogo de Cruz Roja, nos ha dado las claves desde Córdoba.

El Plan alternativo de Renfe desde este martes

Renfe ha organizado desde este martes un plan alternativo para garantizar la movilidad de los pasajeros 'varados' en la localidad andaluza tras el descarrilamiento del Iryo y el choque del Alvia que circulaba por la otra vía. La compañía ferroviaria pública ha organizado servicios especiales de trenes convencionales combinando trayectos con autobuses.

Los trenes, con un billete a precio fijo de 40 euros, realizarán paradas intermedias en los viajes entre Madrid y Villanueva de Córdoba que tendrán parada en Ciudad Real y Puertollano, en ambos sentidos. Por su parte, los servicios entre Córdoba y Málaga efectúan parada en Antequera. En los servicios entre Córdoba y Sevilla no se realizarán paradas intermedias.

Renfe establece desde este martes un plan alternativo de transporte por la suspensión de la línea Madrid-Andalucía

Renfe activará a partir de este martes, 20 de enero, un Plan Alternativo de Transporte para garantizar la movilidad de las personas afectadas por el accidente de Adamuz (Córdoba), que se extenderá mientras permanezca interrumpida la circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

En un comunicado, la compañía ferroviaria ha informado de que está trabajando para poner a la venta los billetes de estos servicios especiales lo antes posible.

Localizan un nuevo cadáver dentro del tren Iryo descarrilado

El número de fallecidos en el descarrilamiento de trenes ocurrido en el término municipal cordobés de Adamuz, registrado en la tarde de este domingo, asciende a 41 personas a las 08.50 horas de este martes, tras hallarse un nuevo cuerpo en el tren Iryo que descarriló, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que los trabajos para la recuperación e identificación de las víctimas del accidente de tren de Adamuz (Córdoba) prosiguieron a lo largo de toda la noche, mientras que el operativo desplegado estuvo en activo en la zona "hasta que se recobre la normalidad".

Confirman la muerte de Miriam, joven de 27 años natural de Lepe que viajaba en el tren Alvia descarrilado en Adamuz

El balance de víctimas del trágico accidente tras el descarrilamiento de un tren de Iryo y otro de Alvia en Adamuz, Córdoba, continúa creciendo y ahondando en el dolor. Con España sumida en el luto, en el lugar del aciago suceso continúan los trabajos y la investigación para esclarecer los hechos. Los fallecidos son ya 40, mientras varias familias aguardan noticias de seres queridos de los que todavía no tienen señales de vida.

Ir a la noticia

Los sindicatos en Renfe convocan 5 minutos de silencio para este martes tras el accidente en Adamuz, Córdoba

El comité general de empresa de Renfe ha hecho un llamamiento a todo el personal de la compañía para guardar cinco minutos de silencio este martes, 20 de enero, a las 12.00 horas, en todos los centros de trabajo.

La representación sindical de la empresa ha manifestado en un comunicado su "más profundo pesar" por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo, 18 de enero, en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, a la altura de Adamuz (Córdoba).