El crimen sin castigo de Jordi Comas, el hotelero de Platja d'Aro que fue asesinado en un atraco a su domicilio

Una única persona fue condenada en mayo de 2022 a seis años de cárcel por el asalto al domicilio de Jordi Comas Matamala, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG). Nadie ha sido castigado por su asesinato. Los ladrones entraron en su casa de Platja d'Aro en noviembre de 2012, ataron al empresario de 67 años y lo amordazaron hasta tal punto que murió por asfixia. También ataron y golpearon a su esposa, Carme Hospital

El programa 'Crims' de TV3 repasa este lunes el crimen sin resolver en el segundo capítulo de su nueva temporada. El espacio de true crime ya consiguió que se reabriera el caso de la muerte de Helena Jubany. El espacio entrevista por primera vez a la viuda del empresario. La muerte de Comas causó una gran conmoción en el municipio, era propietario de varios hoteles y había sido concejal y teniente de alcalde de Platja d'Aro.

El suceso causó gran revuelo en la comarca del Baix Empordà, que ese año fue objeto de varios asaltos violentos. Su muerte aceleró la instalación de videocámaras y lectores de matrículas.

Entrada de tres encapuchados por la ventana

Corría la noche del 18 de noviembre de 2012, cuando tres encapuchados entraron por la ventana en la casa de Jordi Comas y Carme Hospital. Los ladrones buscaban joyas y dinero y sabían que encontrarían a los inquilinos despiertos y deberían usar la fuerza física. Eran las 22 horas de la noche. Así que ataron de manos y pies al matrimonio en estancias separadas. La investigación concluyó que taparon la boca de Comas con un pañuelo y un cojín para impedir que gritara.

Su mujer no lo vio, ya que los mantenían en salas separadas, pero lo escuchaba gritar hasta que dejó de oírlo y supo que algo había sucedido. Jordi Comas moría a los pocos minutos y los asaltantes abandonaron el domicilio. Fue su mujer quien, tras encontrarlo sin vida, avisó a los Mossos.

Los investigadores barajaron la posibilidad de un ataque al corazón ya que Comas tenía problemas de salud. Pero la autopsia confirmó que Comas había fallecido por asfixia: los tres asaltantes le obstruyeron las vías respiratorias y, por tanto, cometieron un asesinato. 

Un atraco planificado

La investigación descubrió que los mismos autores del crimen habían intentado entrar al domicilio tres semanas antes, pero que huyeron al saltar la alarma. La pareja estaba instalando un nuevo sistema de seguridad y que Comas creyó que los ladrones no entrarían si veían ocupantes en la finca. 

Durante la investigación, los Mossos detuvieron a hasta 13 personas por el asalto al domicilio del matrimonio. Sin embargo, faltaban pruebas para dar con los autores materiales de la asfixia. La investigación estuvo abierta durante casi una década por falta de pruebas. En 2019, el juzgado de instrucción archivó las actuaciones y concluyó que no quedaba “debidamente acreditada” la participación de 13 investigados en este atraco violento. 

Un único condenado por robo

El juez juzgó a tres sospechosos por robo y detención ilegal, pero dos de ellos fueron absueltos por falta de indicios. Sólo uno, Ahmed Kurti, de nacionalidad albanesa, fue condenado a seis años de cárcel por asalto con violencia, pero no por homicidio.

La sentencia dictaminó que Kurti entró al domicilio de Comas dentro de "un plan previamente diseñado, bien vigilando los alrededores, forzando o ayudando a forzar una ventana por la que entraron tres personas de identidad no determinada". Los indicios del tribunal fueron que las cámaras de Platja d’Aro ubicaron a Kurti en los alrededores de la escena del crimen esa noche de 2012. Grabaron el Audi S3 que había robado días antes en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con la finalidad de desplazarse hasta la casa de Comas para robar. 

Kurti se presentó en el domicilio del empresario sobre las diez de la noche, sabiendo que el matrimonio estaría despierto. Después del asalto, alrededor de las once de la noche, las cámaras captaron el Audi en la A2 en dirección a Barcelona circulando de forma temeraria compatible con una huida precipitada y en su interior, una vez recuperado el vehículo en L’Hospitalet, se hallaron cajitas con joyas sustraídas en el domicilio de Comas, un cigarrillo y un guante negro “con ADN compatible con Kurti”. La fiscalía pedía para él 15 años.

La nueva temporada de 'Crims' recordó el lunes pasado el caso de Marina Ruiz, una joven de Cervera encontrada muerta en las vías del tren y asesinada por su novio.