Cervelló, cuna 'pota roja' del expresidente Josep Tarradellas y de las carreras de montaña

Con poco más de 9.300 habitantes, Cervelló es un pueblo entre la urbe y la naturaleza. Ubicado a pocos kilómetros al sur de Barcelona también es la entrada a la Sierra del Ordal, una cadena montañosa caracterizada por su bosque mediterráneo y tierra rojiza. Es también cuna de nacimiento de catalanes ilustres como el primer presidente de la Generalitat después del franquismo, Josep Tarradellas, o el dramaturgo catalán Frederic Soler Pitarra. Ha sido la única localidad catalana que ha participado en el programa 'El Gran Prix' de 2023.

A los pueblos vecinos de la comarca del Baix Llobregat les gusta burlarse de los cervellocenses con el mote de 'pota roja' (pata roja) en referencia a la tierra de color arcilla que puebla sus bosques. Los de Cervelló encajan el apodo con humor y orgullo, hasta tal punto que han bautizado así una de las carreras de montaña más conocidas de Cataluña.

La Pota Roja es un famoso evento deportivo en el que durante un fin de semana conviven la competición de trail y BTT, con gran afluencia de visitantes. "Somos un pueblo dormitorio, con muchas urbanizaciones, pero también de deportistas", explica Joan, un vecino que ha viajado como reserva al concurso del Grand Prix, que se emite en La 1 el lunes 7 de agosto. "Y también muy deportistas", añaden. Los equipos de fútbol, fútbol sala, baloncesto y 'runners' conforman parte de la vida de Cervelló organizaron la participación de la localidad.

El castillo que da nombre al pueblo

Los orígenes de Cervelló se remontan a un castillo documentado de principios del siglo X. Alrededor había varias masías dispersas durante siglos. Vivía en el castillo el linaje de los Cervelló, nobles que dieron nombre al pueblo.

La construcción de la carretera N-340 -la llamada Carretera de Cataluña- en el siglo XVIII por orden de Carlos III movilizó a esos payeses que se trasladaron cerca de la carretera y construyeron el núcleo urbano que se ha mantenido hasta nuestros días. Más adelante, se instaló allí la bodega de las Cavas Rondel, una de las fuentes económicas del pueblo en el siglo XX. Ahora es un almacén de una cadena de supermercados.

El deporte, nexo de unión de los vecinos

Muchos vecinos lamentan que existe poco tejido vecinal de Cervelló, debido a la distribución de la localidad con varias urbanizaciones. Aun así, aseguran que los deportes son el principal enlace entre ellos y en los últimos años han aparecido otras iniciativas culturales, como un grupo de campaneros.

De su historia más reciente, destaca el nacimiento de Josep Tarradellas, primer presidente de la Generalitat tras el franquismo. Sus restos descansan en el panteón familiar del cementerio de Cervelló junto a su familia. Cada año, el ayuntamiento le rinde homenaje coincidiendo con la fecha de su muerte. El mismo Tarradellas inauguró la rambla que lleva su nombre.

El dramaturgo Frederic Soler Pitarra vivió en la masía que aún lleva su nombre y escribió un poema basado en un hecho real que ocurrió en la masía de Can Pi, "La Pubilleta". También vivieron en Cervelló personajes ilustres de la cultura como el compositor Anselm Clavé o la artista y autora de cuentos infantiles Lola Anglada.