La hermana de Mónica, desaparecida hace más de un año y medio en Tarragona: "Su novio sigue como si nada, yendo a discotecas y de fiesta"

"¿En qué cabeza cabe que no te vuelques en el caso, cuando llevaban juntos ocho meses, ni preguntes ni nada? A él le da igual, de hecho, sigue con su vida como si nada, yendo a discotecas y de fiesta". Este lunes son ya 592 días, más de 19 meses, sin noticias de Mónica de la Llana García, la mujer de Valls (Tarragona) de 44 años, madre de un hijo, que desapareció el pasado 21 de julio de 2022 en la zona de la Serra de Montsant, después de que pasara la noche en La Morera de Montsant en casa de su novio, Carlos, y este supuestamente la llevara la mañana siguiente a una parada de autobús de Cornudella para que luego fuera ella sola a Reus.

María Jesús, la hermana de Mónica, ha confirmado a Informativos Telecinco que la investigación sigue en curso, bajo secreto de sumario, y que sigue centrando sus sospechas, como lo ha hecho en los últimos meses, sobre la figura de Carlos como presunto responsable de la desaparición: "Lo creo al 90%. Y creo que a los Mossos les falta una prueba concluyente para poder incriminarle".

La familia de la catalana ya difundió en verano unos audios que Mónica envió a su expareja, con quien mantenía una buena relación, en los que "Carlos la asfixiaba, la agredía y la amenazaba de muerte" un mes antes de perderse su rastro, y le pidió que se los entregara a su familia y a la policía "si le ocurría algo".

María Jesús sospecha de los antecedentes del novio de Mónica: "Sé que la expareja no le deja ver a su hijo"

La hermana de Mónica recuerda los terroríficos audios con dolor: "Nos pasó una foto ensangrentada y puso que se rajó con un cristal. En el audio se escucha un golpe y un cristal rompiéndose. Y Carlos le decía a ella 'como vuelvas a decir otra vez que te pego, te juro por Dios que te entierro yo'. Luego él decía 'que te calles' y ella 'que me ahogo', como si le tapara la boca. También dijo 'mañana te va a pagar mi puto padre, va a tener la suerte de pagarte él', cuando estaba fallecido".

Estas grabaciones, que la catalana hizo sin que su novio se diera cuenta, están en manos de los agentes, pero no hay novedades. Carlos declaró, dijo no saber nada, y se encuentra en libertad. María Jesús asegura haber confirmado que "él sigue viviendo en su casa, con su vida cotidiana de siempre" y sin mostrar ni un ápice de preocupación, cuando fue la última persona que estuvo con Mónica. Pero ella sigue recabando datos, algunos sorprendentes:

"Hablé con una mujer que me llegó a decir que Carlos le preguntó si podía matar a Mónica por dinero y, que yo sepa, no ha sido interrogada, y sé que la expareja de Carlos no le deja ver a su hijo porque tuvieron una fuerte discusión. Por lo que me ha llegado, no lo puedo asegurar, se tuvo que meter la mujer con el niño en un maletero porque él la amenazó con una catana, pero nunca se le ha acusado de nada".

La hermana de Mónica asegura que Carlos ha facilitado distintas versiones y que miente en sus declaraciones

La hermana de Mónica quiso realizar y analizar el recorrido de su hermana antes de desaparecer. Hace unos meses, junto a su marido, se desplazó desde su domicilio, fuera de Cataluña, hasta La Morera de Montsant, donde vive Carlos, y observaron el lugar: "No había nadie, solo unos obreros en una casa. En julio, de haber ocurrido algo en esa vivienda, no se habría enterado nadie". Posteriormente, visitó un bar de Cornudella donde la pareja mantuvo una fuerte discusión la noche del 20 al 21 de julio. Y allí le certificaron que el hombre "solía meterse en problemas" y que había ciudadanos que "no lo quieren ni ver". El ambiente para ella "fue extraño" en un pueblo donde "todos le conocen".

Después, se fue a la parada de autobús en la que Carlos supuestamente dejó a Mónica para que fuera hasta Reus ella sola. "Es una parada como la de debajo de tu casa. Como cualquier otra, con apenas tránsito. Yo creo firmemente que es mentira que la llevara allí". María Jesús asegura que Carlos ha facilitado distintas versiones de los hechos y que miente en sus declaraciones: "Él le contó a una conocida que llevó a Mónica a las 07:00 horas del 21 de julio a la parada porque iba a trabajar. Y eso no puede ser, porque era jueves y ella no trabajaba hasta el fin de semana (trabajaba como camarera de forma temporal), dicho en un audio a un amigo y a una amiga. Luego ha dado otras versiones, como que ella se quería ir".

Mónica había quedado con una amiga en Reus en la tarde del 21 de julio, incluso le aseguró días antes que "bajaría a verla", pero no acudió. Y el conductor que hizo la ruta que supuestamente la iba a llevar a Reus tampoco recuerda a una persona con sus características. María Jesús asegura que es muy sospechoso que las últimas llamadas de su hermana, antes de que se apagara su teléfono de forma definitiva, también fueran a Carlos: "A las 06:00 horas del 21 de julio, ella se supone que le llama a él. ¿Si están juntos para qué le llama? Le hizo tres llamadas seguidas. ¿No será que fue él quien llamó desde el teléfono de mi hermana al suyo haciendo el paripé? Y es que su móvil no ha aparecido, ni su bolso, ni su documentación, ni su ordenador".

La familia de Mónica, incluyendo a su hijo, sienten mucho dolor por la situación que atraviesan

Para María Jesús y su familia es un sufrimiento el pensar que Mónica "puede estar muerta por ahí y enterrada". "Lo que queremos es poder darle un entierro nosotros", precisa. Ellos temen que, en caso de que se produzca una detención, que saben que "es muy complicado porque los jueces necesitan pruebas irrefutables", la persona arrestada mienta sobre el paradero del cuerpo: "Es que puede pasar como en el caso de Marta del Castillo y muchos otros casos similares".

"Yo tengo claro que la han podido asesinar, y necesitamos respuestas", sentencia María Jesús. Los Mossos d'Esquadra ya dejaron ver a la luz que no creen que Mónica desapareciera voluntariamente, pero en los últimos meses no ha habido ninguna novedad. Los agentes siguen trabajando porque las diligencias siguen abiertas.

Mientras, la madre de Mónica, que crió a Unai, su nieto, "está muy afectada" por la situación y también pide más recursos en la búsqueda de su hija, según explica María Jesús. Asimismo, el hijo de Mónica, de 21 años, "siente mucho dolor y solo quiere saber qué le ocurrió a su madre, aunque no quiere pronunciarse sobre ello por ahora". Mónica, tras varias relaciones, como cualquier otro ciudadano, inició un romance que duró ocho meses con Carlos. Con él comenzó a convivir y todo iba bien, pero su entorno asegura que luego observaron toxicidad, maltrato y que incluso él la echó de casa varias veces. Y llegó el 21 de julio de 2022. Una fecha que marcó varias vidas. Carlos mantiene que no sabe nada. Después de más de un año y medio, se desconoce el paradero de Mónica de la Llana García.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento