12 detenidos por estafar más de 50.000 euros con criptomonedas en Catalunya y Valencia

Los delitos vinculados al uso de las criptomonedas son cada vez más frecuentes. Si a principios de mes publicamos el desmantelamiento de una minería que había defraudado 4,5 millones de euros en Ripollet, ahora conocemos otro caso.

La Guardia Civil ha informado este domingo de la desarticulación de un grupo criminal especializado en cometer estafas utilizando criptomonedas en diferentes establecimientos. Hay un total de 12 detenidos.

En el marco de la Operación 'Magictheft', los agentes han averiguado que los integrantes de esta banda lograron realizar hasta 20 operaciones fraudulentas en Barcelona, Tarragona y Girona (Catalunya).

También en Valencia y Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Incluso en esta última ciudad intentaron llevar a cabo una transacción de 100.000 euros, pues el límite para operar con dinero en efectivo es mayor que en nuestro país.

Para todo ello, habían adaptado un conocido modus operandi a las nuevas tecnologías, las actuales de las monedas virtuales. Calculan que estafaron más de 50.000 euros entre sus distintos puntos de actuación.

El valor de los bienes y cuentas bloqueadas a los miembros de la organización ascienden a 40.000 euros, ha cifrado igualmente el Instituto Armado. Los arrestados tienen entre 19 y 49 años. Son de nacionalidad ucraniana, rusa, kazaja y moldava.

Engañaban a dependientes para recibir más dinero

Personados en comercios abiertos al público, dedicados a recibir y enviar transferencias de dinero, lo que hacían era engañar a los dependientes. Deseaban retirar fondos en efectivo de un envío previamente realizado.

Uno de los integrantes de la banda indicaba al trabajador del local que le habían enviado la cantidad de 2.500USDT (stable coin). Sin embargo, realmente eran 2,500USDT. Esta pequeña diferencia de puntuación resultaba clave.

Porque el empleado no se percataba de que la transferencia estaba realizada en el sistema numeral anglosajón. Entonces, en el mismo ejemplo, le entregaba 2.500 euros, lo máximo permitido en España.

El resto de USDT lo depositaba en billeteras de criptomonedas controladas por la organización. Cometida ya la estafa, las víctimas se daban cuenta de los descuadres al final de sus jornadas laborales, en los recuentos diarios.

Extremar precauciones con monedas virtuales

Desde la Benemérita recuerdan la importancia de la ciberseguridad cuando se utilicen medios digitales para transacciones dinerarias. Además, recomiendan extremar las precauciones con las operaciones relacionadas con monedas virtuales.

Especialmente se debe prestar atención a la diferencia de valor, que puede inducir a error a la hora de realizar una transacción. También recuerdan que las transferencias bancarias son irrevocables, salvo consentimiento del beneficiario.

La investigación por la que se ha desmantelado a este grupo en Cataluña y la Comunidad Valenciana ha sido coordinada por la Fiscalía contra la Criminalidad Informática de Valencia. Ha contado con la ayuda de la Europol e Interpol.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.