ADN a heces de perros en Igualada, Barcelona: analizarán los excrementos para multar a los dueños

Igualada analizará las heces de los perros para multar a sus dueños
Compartir

BarcelonaLa localidad catalana de Igualada (Barcelona) pondrá en marcha la implementación de análisis ADN para sancionar las heces de los perros en la vía pública. El objetivo es identificar a su propietario y aplicarle la multa correspondiente, como ya ocurre en Alcalá de Henares (Madrid), por dejar los excrementos en la calle.

Igualada Som-hi (PSC - Igualada Oberta) ha introducido cambios en el nuevo contrato de limpieza del municipio catalán, que pondrán en marcha a mediados de 2025. De este modo, el grupo municipal ha logrado que el contrato incluya la creación de una nueva Unidad Especial de Limpieza llamada “Barrios a fondo” y la incorporación de las pruebas ADN de las heces.

PUEDE INTERESARTE

Este sistema de análisis permitirá sancionar al propietario del animal. Una medida que ya aplican distintos municipios y que llegará también a Igualada, donde actualizarán en los próximos meses el censo actual para incorporar los datos de ADN de los perros y poder realizar, una vez finalice este proceso, las sanciones.

Ciudad "limpia" y uso "correcto" del espacio público

La medida acordada también incluye añadir a la norma la obligatoriedad de llevar un botellín de agua para evitar las manchas negras y suciedad que existen en muchas paredes y mobiliario urbano de la ciudad resultado de los orines de los perros.

PUEDE INTERESARTE

El concejal de Igualada Som-hi Quim Roca destaca que las medidas introducidas en el contrato tienen como objetivo "una ciudad limpia y un uso correcto" del espacio público, "evitando la degradación que en estos momentos sufren muchas zonas" de la ciudad: "Queremos una Igualada limpia y cívica y con estas medidas conseguiremos más limpieza y civismo".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.