Preocupación en Cataluña tras cinco asesinatos en cinco días en la provincia de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra en una escena del crimen en Barcelona. Europa Press
Compartir

Cinco asesinatos en cinco días en la provincia de Barcelona han disparado de nuevo la preocupación en Cataluña. Según las autoridades, no estarían conectados entre ellos ni con el crimen organizado, pero la situación ha puesto nuevamente el foco en el avance de la violencia, como informa en el video Bernat Herrándiz.

Pese a que, según los responsables de seguridad de la Generalitat, la comunidad autónoma tiene una de las tasas de homicidios más bajas de Europa, –de entre 0,60 y 0,85 casos por cada cien mil habitantes al año–, estos cinco asesinatos aumentan la inquietud y la preocupación.

PUEDE INTERESARTE

Frente a ello, el director general de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, ha advertido, de que una mirada sobre la evolución de los homicidios limitada a cuatro o cinco días no lleva a un análisis “riguroso”, defendiendo que se aborde lo ocurrido con “un poco de perspectiva”, con datos anuales, que son los que permiten evaluar tendencias.

Insiste así en que este aumento de homicidios no se trata de un indicador del aumento de la peligrosidad en las calles de Cataluña, pero los cinco asesinatos en cinco días, –los dos últimos registrados en Badalona–, no hacen sino impulsar la violencia.

PUEDE INTERESARTE

Cinco asesinatos en cinco días en Cataluña

Según el director general de los Mossos d’Esquadra, los cinco asesinatos han sido motivados por peleas o discusiones mal resueltas, sin relación con el crimen organizado.

El primero de los asesinatos tuvo lugar el pasado jueves 30 de enero, sobre las 8:40 horas, cuando un hombre murió tras ser agredido con un arma blanca en un piso de la calle Reina Amàlia de Barcelona; un suceso por el que un hombre de 41 años fue detenido.

PUEDE INTERESARTE

Tras este caso, el día siguiente, viernes 31 de enero, era un joven de 24 años al que arrebataban la vida tras agredirle alrededor de las 00:30 horas en la vía pública en Santa Perpètua de Mogoda, también en la provincia de Barcelona. El identificado como presunto autor del crimen está ya en prisión provisional por homicidio.

El tercer asesinato tuvo lugar el sábado, 1 de febrero, a alrededor de las 20:00 horas, cuando un hombre de 53 años fue atacado con un arma blanca en el edificio de su casa en Vilanova del Camí, Barcelona. La víctima falleció por las heridas y los Mossos, que han detenido al supuesto autor del homicidio, investigan si todo se originó por una disputa vecinal causada por el alto volumen de la música.

El cuarto y quinto asesinato tuvieron lugar paralelamente en Badalona y aún no hay detenidos. El primero de ellos fue el domingo 2 de febrero, a aproximadamente las 23:30 horas, cuando en una agresión entre dos individuos en un piso de la ciudad uno de ellos, de 36 años, acabó falleciendo por heridas de un arma blanca que, posiblemente, se trataba de un hacha, según la investigación, y como informa EFE.

Por último, el quinto crimen violento ocurrió en torno a las 23:00 horas del 3 de febrero. Fue en un local de la calle Iberia de Badalona donde encontraron a muerto a un hombre de 49 años. Estaba maniatado de pies y manos y había sido “torturado a golpes” y “gravemente golpeado” en la cabeza, según precisó el alcalde, Xavier García Albiol.

La tasa de asesinatos en Cataluña

Tras lo ocurrido, Josep Lluis Trapero, como director general de la policía catalana, ha recordado que Cataluña tiene una de las tasas de homicidios más bajas de Europa y del mundo, situándose en la última década entre 0,60 casos por cada 100.000 habitantes y los 0,85 en los años con más casos, lo que demuestra, ha dicho, una “cierta estabilidad”, con entre 60 y 80 crímenes al año.

Según el visor de datos delincuenciales de los Mossos d’Esquadra, en 2024 se contabilizaron 63 homicidios y asesinatos en Cataluña, una cifra en descenso respecto a los 69 del año 2023.

Más allá, en 2022 se registraron 61 homicidios y asesinatos; en 2021 un  total de 56; en 2020 hasta 51; en 2019, 61; mientras en 2018 fueron 45 y en 2017 hasta 72, , incluyendo las 16 víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Dichas cifras, según los datos de la Generalitat, siguen por debajo de las registradas en años anteriores, con 82 en 2009; 96 en 2010; 77, en 2011; y 75 en 2012, antes de encadenar un descenso significativo en 2013 (43), 2014 (56) y 2015 (43).

Respecto a estos cinco asesinatos, Trapero ha insistido en desvincularlos del crimen organizado: “Son discusiones, peleas que empiezan por una molestia y que algunas personas usan la violencia para resolver este conflicto”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.