54 familias en pisos de protección oficial en Cataluña amenazan con una huelga de alquileres: "Basta de privatización"

Uno de los bloques de protección oficial donde los inquilinos iniciarán la huelga de alquiler. Informativos Telecinco
  • Inquilinos de Sitges, Banyoles y Sentmenat dejarán de pagar el alquiler hasta que la propiedad se siente a negociar con ellos

  • El Sindicat de Llogateres abrirá una caja de resistencia abierta para sufragar esta y futuras huelgas

  • Los afectados de la vivienda protegida pretenden evitar que la entidad bancaria saque los pisos al mercado libre

Compartir

BarcelonaUn grupo de 54 familias de inquilinos de vivienda protegida de InmoCriteria en las localidades catalanas de Sitges, Banyoles y Sentmenat iniciará en el próximo mes de abril una huelga de alquileres hasta que la entidad no se siente a negociar con ellos. En total, son cinco promociones que fueron construidas entre 2002 y 2012 en suelo público y en los próximos años serán desclasificados como vivienda protegida y podrán salir al mercado libre.

Yolanda es una de las vecinas afectadas del bloque de Sitges. En su caso, lleva viviendo en esta vivienda 18 años y en 2023 no le renovaron el alquiler. "Cobraba menos de 1500 euros de ingresos porque estuve de baja médica", explica a Informativos Telecinco sobre una situación por la que han decidido sumarse a la huelga.

PUEDE INTERESARTE

"No puede ser cómo nos tratan. En 2007 me tocó este piso en un sorteo público del ayuntamiento. Es como una habitación de hotel. Soy de las que pago menos, unos 415 euros. No me quisieron renovar aunque siempre he estado al corriente de pago y decidí quedarme. Estoy pagando mi alquiler y pidiendo que renueven mi contrato", añade Yolanda.

Caja de resistencia del Sindicat de Llogateres

Algunos de los vecinos que están en esta situación han optado por marcharse y otros por quedarse, aunque siguen pagando el alquiler pese a que el contrato ya está caducado. No obstante, a partir de abril dejarán de abonar el alquiler, por lo que lo reservarán y pagarán todo cuando negocien.

PUEDE INTERESARTE

Ante esta situación, el Sindicat de Llogateres ha anunciado una caja de resistencia abierta junto al Sindicato Inquilinas de Madrid para sufragar esta y futuras huelgas. "Basta con privatización de la vivienda protegida, expulsiones de familias, cobros ilegales, cláusulas abusivas y bloques sin mantenimiento. La Caixa no verá ni un duro nuestro hasta que se sienten a negociar y den una respuesta. ¡Huelga de alquileres", sentencian en redes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.