Descartan la relación entre las vacunas del Covid y las muertes súbitas en el deporte en Cataluña
Un estudio ha analizado 156 autopsias de casos de muerte súbita en el deporte de toda Cataluña
Los resultados demuestran que "el deporte durante la pandemia fue una práctica segura y las vacunas fueron cardioprotectoras"
El Clínic conmemora el quinto aniversario del primer caso de Covid-19 en Cataluña: "Fue un caso leve que hoy no ingresaríamos"
BarcelonaEl Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña ha descartado la relación entre las vacunas del coronavirus y las muertes súbitas en el deporte en un estudio multidisciplinar, que demuestra que ni la covid-19 ni las vacunas que se administraron para prevenirla aumentan el riesgo de muerte súbita cardíaca.
El estudio ha analizado 156 autopsias de casos de muerte súbita en el deporte (MSE) de toda Cataluña y se han compararon en dos períodos de tiempo: antes del confinamiento (desde junio de 2019 a marzo de 2020) y después del confinamiento (de marzo de 2020 a diciembre de 2021).
Los resultados han demostrado que "el deporte durante la pandemia fue una práctica segura y que las vacunas fueron cardioprotectoras", según ha explicado el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña sobre un estudio cuyo autor principal es el Dr. Youcef Azeli, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan de Reus y del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña.
Evidencias a favor de la seguridad de las vacunas
En Cataluña, la cobertura vacunal con una segunda vacuna alcanzó el 85% de la población y los datos demuestran que hubo la misma incidencia de muerte súbita en el deporte en los dos períodos estudiados. "Al contrario de lo que decían muchas fake news, de que la covid y las vacunas podrían provocar más MSE, este estudio demuestra que no fue así y aporta evidencias a favor de la seguridad de las vacunas", destaca el Dr.Youcef Azeli.
También establece que debido al cambio de hábitos provocados por el confinamiento, hubo más casos de muerte súbita asociada al deporte en entornos urbanos que en entornos rurales. "Cabe recordar que el MSE es un evento poco frecuente y que la incidencia en Cataluña está en torno a un caso por 100.000 habitantes y año", añaden.
Este trabajo es fruto de una colaboración multidisciplinar entre especialistas en emergencias del SEM y del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña, cardiólogos especializados en muerte súbita del IDIBGI y el IDIBAPS, especialistas en medicina del deporte y, también, el Consell Català de l’Esport.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.