El servicio gratuito de parking de bicicletas en L'Hospitalet, Barcelona: en plena calle con anclajes, alarmas y cámaras

El servicio gratuito de parking de bicis en L'Hospitalet
El servicio gratuito de parking de bicis en L'Hospitalet. Ajuntament de L'Hospitalet
  • El Ayuntamiento de la localidad catalana pone en marcha 50 estaciones con capacidad para 460 bicicletas

  • El sistema funcionará 24 horas al día, con un límite de tiempo para estacionar con el objetivo de favorecer la rotación de usuarios

  • El servicio pretende garantizar el uso de la bicicleta como alternativa viable al vehículo y disminuir los gases contaminantes

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BarcelonaAparcamiento gratuito de bicicletas al aire libre, vigilado con cámaras de seguridad y alarmas. Este es el nuevo servicio de parking que el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) pondrá en marcha a partir de junio con 50 estaciones y capacidad para 460 vehículos de dos ruedas.

Este sistema de estacionamiento funciona con una aplicación móvil que activa tres puntos de anclaje para cada bicicleta, en el sillín y las dos ruedas, con candados y sistemas de seguridad integrados en el sistema y control de apertura y cierre. El sistema funcionará 24 horas al día y podrá estacionarse la bicicleta por un máximo de 48 horas consecutivas entre semana y 72 horas consecutivas el fin de semana, un límite de tiempo con el objetivo de favorecer la rotación de usuarios.

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Del medio centenar de estacionamientos, 45 son para ocho bicicletas cada uno, con cuatro estructuras de anclaje, y otras cinco tienen capacidad para veinte bicicletas cada uno, con diez estructuras de anclaje y dotados con cámara de videovigilancia y punto de recogida de datos ambientales de NO2 y PM10.

"Las estaciones se instalaron hace año y medio, pero el servicio no se ha podido poner en marcha hasta ahora porque era necesario regular el tratamiento de datos de los usuarios para proteger los datos personales y establecer las condiciones de uso del servicio", ha explicado el Ayuntamiento de L'Hospitalet.

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Alternativa al vehículo de combustión

Este servicio pretende garantizar el uso de la bicicleta como alternativa viable al vehículo de combustión para desplazamientos cercanos y disminuir los gases contaminantes, así como complementar la red pedaleable de la ciudad con soluciones en origen y destino para el estacionamiento de las bicicletas.

Un proyecto que tiene un coste de 545.000 euros y está financiado mayoritariamente con los fondos europeos Next Generation, que se completan con una aportación municipal.

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Más de 45 km de carriles bici segregados

L'Hospitalet dispone de una red pedaleable para favorecer la movilidad sostenible en bicicleta, y también para dotar de espacios a los vehículos de movilidad personal como, por ejemplo, los patinetes, para garantizar la seguridad de los peatones. Actualmente, en la ciudad existen 46,30 kilómetros de carriles bici segregados y 53,69 kilómetros de viales compartidos. Se han casi duplicado los datos respecto a 2023, que eran de 28,9 y 27,67 kilómetros, respectivamente.

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