Narcotráfico

Cae en Barcelona una banda que utilizaba veleros para transportar droga: 400 kilos de hachís y 4,5 de cocaína

Veleros con los que la banda criminal transportaba droga
Veleros con los que la banda criminal transportaba droga. Guardia Civil
  • Los veleros para transportar drogas es "una modalidad poco habitual que pretendía eludir los controles en rutas comerciales"

  • La Guardia Civil ha detenido a tres personas y ha realizado cuatro registros

Compartir

BarcelonaLa Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal asentada en Cataluña que utilizaba veleros recreativos para el transporte internacional de grandes cantidades de sustancias estupefacientes.

La operación, denominada “Sunrise Glory”, ha culminado con la detención de tres personas y la incautación de 400 kilogramos de hachís y 4,5 kilogramos de cocaína, además de varios vehículos, una embarcación, dispositivos electrónicos y documentación relacionada con la actividad investigada.

PUEDE INTERESARTE

La banda operaba bajo una estructura jerárquica definida y empleaba puntos de almacenamiento en distintos lugares con el objetivo de evitar los controles policiales. Para ello, cargaban la droga en furgonetas desde dichos puntos, trasladándola después a embarcaciones recreativas para su transporte por vía marítima a través de rutas recreativas.

El líder de la banda ya era conocido por los investigadores

"Un método infrecuente que pretendía evitar la vigilancia habitual en vías comerciales", según ha explicado la Guardia Civil que intervino 400 kilogramos de hachís y 4,5 kilogramos de cocaína. También se incautaron dos vehículos, una motocicleta, una embarcación, siete dispositivos electrónicos, sistemas de geolocalización y documentación de interés.

PUEDE INTERESARTE

Los detenidos son tres personas de nacionalidad macedonia e italiana, de 47 y 68 años. También española, de 55 años. En este último caso, el hombre era considerado el líder del grupo criminal y ya era conocido por los agentes investigadores, dado que su implicación fue confirmada mediante coincidencias claras con operaciones anteriores.

Durante la fase de explotación, que contó con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, se realizaron cuatro entradas y registros en la provincia de Barcelona: tres en el Puerto de El Garraf (municipio de Sitges) y uno en Manresa, en vehículos, domicilios, locales y embarcaciones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.