Un vertedero ilegal en el interior de un parque natural en Barcelona: "Hay entre 500 y 1.000 neumáticos tirados"

El vertedero ilegal en el interior de un parque natural en Barcelona. Informativos Telecinco
Compartir

BarcelonaEl Parque Natural de Collserola cuenta con 8.000 hectáreas. Un lugar con valores naturales y muy visitado en Barcelona, que también esconde vertidos al margen de la ley en su interior y del que han tenido conocimiento de la presencia de "entre 500 y 1.000 neumáticos tirados".

Estos vertidos suponen varios riesgos para el parque natural catalán como es la contaminación o la temida posibilidad de registrar un incendio al estar cerca de una vía y en plena campaña de incendio forestal.

PUEDE INTERESARTE

Según ha explicado Raimon Roda, director del Consorcio del Parque Natural de Collserola, a Informativos Telecinco, el aviso les llegó por un vecino y hay una investigación policial en marcha, por lo que tienen que esperar a que termine para poder retirar el vertido, que podría costar unos 6.000 euros.

"Está en una zona de difícil acceso, con un volumen elevado de material. Es complicado saber quién hay detrás, explican desde el Consorcio del Parque Natural de la capital catalana, que tiene un presupuesto 250.000 euros anuales para retirar vertidos.

PUEDE INTERESARTE

El sufrimiento de los talleres de neumáticos

Un equipo de Informativos Telecinco ha hablado con Paco Rojas, propietario de Hermanos Rojas, un taller de mecánica rápida, donde han notado los talleres ilegales por el precio: "Van clientes con un presupuesto mucho más bajo que les han dicho en otros sitios porque allí no pagan IVA, ni local, ni impuestos... se lo ahorran todo pero no tienen garantía de nada".

En su caso, la empresa ya pagan por la destrucción del neumático, con un coste de 1,56 euros, y cuando quitan la rueda la guardan unos días hasta que viene una empresa especializada a recogerlo. De este modo, recogen el neumático y lo reciclan.

"Un neumático tarda en autodestruirse 100 años si lo dejas en el campo. Es lo que hacen los ilegles, lo tiran en el río. Hay riesgo de incendio, un neumático tarda mucho en encenderse pero tarda más en apagarse. A veces los queman para no dejar rastro", explica Paco Rojas sobre una situación que afecta de pleno al Parque de Collserola, con unos vertidos denunciables y peligrosos para el medioambiente.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.