El crimen de Juan Manuel Leiva, desaparecido hace 20 años en Reus, Tarragona: fue asesinado por su pareja para quedarse la empresa

El crimen de Juan Manuel Leiva González
Vehículos de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra en la finca donde se encontró el cadáver. Mossos d'Esquadra / RRSS
Compartir

Juan Manuel Leiva González desapareció en septiembre de 2004 en Reus, Tarragona. Más de 20 años después, su caso ha sido cerrado por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, llevando a cabo la detención de una mujer y la identificación de un segundo autor del crimen, fallecido supuestamente en 2022 por causas naturales.

Desde 2004, nadie sabía el paradero de este hombre, con hijos y hermanos. Fue su hermana quién presentó una denuncia de desaparición el 6 de septiembre de aquel año, tras tres días sin tener noticias de él.

PUEDE INTERESARTE

En junio de 2021 apareció un cuerpo sin vida, envuelto en plásticos en la localidad cercana de Riudecols, pero no ha sido hasta 2025 cuando se ha podido identificar ese cadáver con el de Juan Manuel, pudiendo reabrir y cerrar el caso a tan solo tres meses de prescribir.

Los autores del crimen simularon una fuga voluntaria

 En los primeros días de la desaparición, los autores del crimen intentaron simular una fuga voluntaria haciendo desaparecer el coche habitual de la víctima hasta dejarlo en un aparcamiento próximo a la estación de tren de Tarragona. Durante esas primeras semanas, los móviles de Juan Manuel, que no se llevó, recibieron varias llamadas de supuestos testigos que aseguraban que se encontraba en Francia.

PUEDE INTERESARTE

Con esa estrategia, intentaron despistar y ganar tiempo para deshacerse de las pruebas. Sin pistas sólidas y sin cuerpo, la investigación de la Policía Nacional no pudo avanzar.

Sin embargo, 16 años más tarde la investigación dio un vuelco. En 2021, en una finca de Riudecols, se localizaron los restos de un hombre enterrado. Los Mossos abrieron una investigación para dar con la identidad del cadáver y esclarecer las causas de la muerte. El estado de los huesos y la ausencia de coincidencias genéticas volvió a bloquear la investigación.

Su mujer le mató para quedarse con su empresa

Pero, en febrero de 2024, el caso volvió a dar un giro. La hermana de la víctima acudió a una comisaría de los Mossos d’Esquadra para explicar que un conocido de su hermano, desaparecido hacía casi 20 años, habría revelado a un familiar los nombres de las personas que lo habían matado.

Esos datos cuadraron en la investigación y permitieron la reapertura del caso, que seguía parada desde 2021. Los Mossos y la Policía localizaron a la hija de Juan Manuel, Jéssica, y se le tomó una muestra de ADN. Ello permitió confirmar finalmente la identidad del cadáver enterrado en Riudecols. Se trataba del hombre desaparecido en 2004 en Reus.

La mujer acusada de la muerte y la pareja con quien estaba vivieron en una masía que estaba solo a 700 metros de donde apareció el cuerpo. Al parecer, ambos engañaron a Juan Manuel para desplazarse hasta la masía y matarlo con un arma blanca y apropiarse así de la empresa de extintores que regentaba.

La detención se ha cerrado ahora, 21 años después, con la detención de la expareja del hombre, que se ha podido relacionar con los hechos. El juez a cargo de la investigación la ha enviado a prisión, a la espera de que pueda celebrarse el juicio. El otro implicado murió en 2022 por causas naturales.