Los préstamos 'Emancipació', una ayuda a jóvenes catalanes para comprar el primer piso: cómo solicitarlo

Los préstamos 'Emancipació' están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años. Europa Press
Compartir

BarcelonaLos jóvenes de hasta 35 años, empadronados en Cataluña, ya pueden solicitar los préstamos 'Emancipació' que la Generalitat ofrece para financiar la entrada de su primera vivienda, cubriendo hasta el 20% del valor del inmueble con un tope de 50.000 euros.

Estos préstamos, impulsados por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) no tienen intereses y no tendrán que devolverse hasta que la hipoteca esté pagada, con 30 años de carencia.

PUEDE INTERESARTE

"Se trata de un producto pionero, ambicioso y que ofrece una solución innovadora a uno de los grandes problemas que afrontan los jóvenes a la hora de comprar su primera vivienda, que es el pago de la entrada. Para ello destinaremos 100 millones de euros anuales, hasta llegar a los 500 millones en los próximos cinco años", ha explicado la consellera de Economía, Alícia Romero.

Evaluación de casos

Los jóvenes interesados en pedir el préstamo tendrán que crear una cuenta o acceder como particulares al espacio cliente, de la banca digital del ICF, donde podrán iniciar la solicitud. Después de indicar sus datos y los de la vivienda que desean comprar, recibirán un correo de confirmación con las instrucciones que deberán seguir.

PUEDE INTERESARTE

El ICF estudiará cada caso para evaluar si la persona solicitante es solvente, es decir, si tiene capacidad para devolver el préstamo. En caso de no superar este análisis, el préstamo será denegado. EN el caso de que esté atrorizado, la persona tendrá un plazo de seis meses para firmar la hipoteca por el 80% restante con alguna de las entidades bancarias adheridas al programa: Arquía, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, CaixaBank e imagin, Caja Ingenieros, Caja Guissona y LABORAL Kutxa.

Requisitos y documentación

Las personas que pidan los préstamos tendrán que estar empadronadas en Cataluña y tener entre 18 y 35 años. La vivienda deberá ser la primera que compra el solicitante y convertirse en su residencia habitual. Las viviendas financiadas pasarán a ser protegidas (HPO) con carácter permanente, con un doble objetivo: facilitar la adquisición de la primera vivienda y hacer crecer el parque catalán de HPO.

Si la vivienda se quiere vender algún día, el precio se limitará al importe con el que se compró, sumando la inflación y el coste de determinadas reformas, "para garantizar que la persona recupere la inversión y a la vez que la vivienda continúe siendo asequible".

Para optar a ello, la documentación requerida es el DNI o NIE escaneado, el certificado de empadronamiento expedido en plazo inferior a tres meses y una declaración del responsable firmada: Es un documento que se podrá descargar en la web del ICF y donde el solicitante declara que se trata de la primera vivienda que compra y que la utilizará como residencia habitual".

También el informe de la vida laboral, la copia de la última declaración de la renta, la referencia catastral del edificio que desean comprar, el certificado catastral para acreditar que el solicitante no tiene ninguna vivienda en propiedad o un informe de riesgos del Banco de España, que puede solicitarse en la web del BE.

La Generalitat también pedirá los ingresos brutos anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia, incluyendo a menores y personas que no soliciten el préstamo, y no pueden superar el IRSC multiplicado por 6,5. En cuanto a las características de la vivienda que se desea adquirir, deberá estar ubicada en Cataluña y tener cédula de habitabilidad vigente. Será necesario que, antes de realizar la solicitud, los solicitantes obtengan la referencia catastral de la vivienda.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.