Playas

Los socorristas denuncian la falta de protección en las playas catalanas: "Estamos teniendo récord de muertes"

Una playa de Barcelona. Informativos Telecinco
  • SOS Socorristes lamenta que Cataluña no tenga un sistema integral de salvamento y socorrismo: "Cada ayuntamiento decide"

  • Hay unos 1.500 socorristas en la costa catalana, aunque desde la plataforma consideran que esta cifra debería duplicarse

Compartir

BarcelonaOcho personas han muerto ahogadas desde el inicio de la campaña de baño en las playas catalanas el pasado 15 de junio. Una cifra que SOS Socorristes pone en alerta y lamenta que Cataluña no tiene un sistema integral de salvamento y socorrismo, por lo que cada municipio costero es responsable de la contratación de este tipo de servicio.

"La situación es en Cataluña es muy grave. Estamos teniendo un récord de muertes, antes de la fecha de que empiece el servicio del socorrismo", explica Nacho Ibañez, portavoz de SOS Socorristes, quien destaca la falta de regulación a nivel autonómico: Cada ayuntamiento decide cuando comienza el servicio de socorrismo, depende de sus necesidades de su presupuesto".

PUEDE INTERESARTE

Los consistorios son los que deciden en función de sus necesidades: "Hay unos que comienzan a 1 de julio y terminan 31 agosto, cuando el uso de las playas empieza en Semana Santa", añade Nacho sobre unas diferencias entre localidades catalanas donde puede haber zonas con puntos de vigilancia cada 200 metros, que es el mínimo, u otros donde es de 700 o más metros.

Actualmente, hay unos 1.500 socorristas en la costa catalana, aunque desde la plataforma consideran que esta cifra debería duplicarse para garantizar unas distancias de vigilancia más acordes al ojo humano: "Un sábado, domingo o días se mucho calor puede haber en 10 x 10 metros cuadrados una concentración de por lo menos 100 personas".

PUEDE INTERESARTE

Competencia municipal

Por su parte, el subdirector de programas de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, Sergio Delgado, explica que el volumen de socorristas depende del nivel de servicio que quiera dar cada municipio: "Es una competencia municipal, no es tanto el número de playas vigiladas sino que la playa esté bien vigilada".

En cuanto a disponer una normativa catalana, Sergio destaca que se consensuó a través de un grupo de trabajo con criterios técnicos, aunque es "complicado" al ser una competencia municipal. De momento, en lo que va de temporada de año ya son ocho personas las que han muerto ahogadas, por lo que SOS Socorristes urge a mejorar el sistema para que las playas catalanas dejen de estar infraprotegidas.