Cataluña crea un mapa de contaminación lumínica tras 600.000 horas de cálculo: hay más de de un millón de puntos de luz
El modelo de predicción está basado en supercomputación y permite evaluar el brillo del cielo nocturno en todo el territorio
Para calcular el brillo del cielo en el cenit en más de 32.000 puntos de Cataluña han empleado tres supercomputadores
BarcelonaLa Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat ha publicado un mapa global de contaminación lumínica de Cataluña, elaborado a partir de un modelo matemático avanzado que simula la propagación de la luz artificial mediante sus características físicas por la noche y la composición de la atmósfera.
El mapa abarca por primera vez todo el territorio catalán con una resolución de un kilómetro cuadrado y se ha generado, entre otros recursos, mediante un modelo de predicción científica de alta precisión utilizado internacionalmente.
Para calcular el brillo del cielo en el cenit en más de 32.000 puntos de Cataluña han empleado tres supercomputadores. Uno de ellos, del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), sumando más de 600.000 horas de cálculo.
¿Qué lugares tienen mayor contaminación lumínica?
Los resultados muestran que las áreas con mayor contaminación lumínica se concentran en el litoral catalán, en las grandes ciudades y en las zonas industriales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, así como en algunos núcleos rurales con fuerte actividad turística, en la Cerdanya, la Seu d'Urgell y en la Val d'Aran.
Por el contrario, las zonas del interior y del Pirineo y Prepirineo, especialmente las zonas especialmente protegidas hacia la contaminación lumínica , como la zona del Montsec o los Parques Natural del Alt Pirineu y el Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, mantienen un cielo nocturno de calidad excelente, con una contaminación lumínica.
La nueva herramienta permite tener una visión espacial más esmerada sobre la situación actual en cuanto a la contaminación lumínica y, en el futuro, debe permitir evaluar cómo podría evolucionar la calidad del cielo nocturno en función de cambios en el alumbrado público, nuevos desarrollos urbanísticos o la aplicación de determinadas políticas de protección de los ecosistemas nocturnos.
A diferencia de otras aproximaciones basadas únicamente en imágenes de satélite, este proyecto ha integrado también el inventario público de alumbrado exterior de Cataluña, que ha realizado Transición Ecológica, lo que permite evaluar cuidadosamente los efectos en todo el territorio. La integración de esta base de datos ha supuesto incluir en el modelo más de 200.000 combinaciones de lámparas y luminarias, siendo clave para caracterizar las fuentes de emisión de luz de forma detallada, con más de 1,56 millones de puntos de luz.
Sensores en el territorio
El mapa se complementa con los datos obtenidos en tiempo real por la Red de Observación de la Contaminación Lumínica (XOCL), también dentro de las actuaciones previstas en la campaña de evaluación de la calidad del cielo nocturno que, desde hace más de diez años, recoge información sistemática sobre el brillo del cielo nocturno desde distintos puntos del territorio.
La red está integrada por varios sensores instalados de forma fija y repartidos, que registran el brillo del cielo en el cenit y recogen datos cada pocos minutos. Luego se envían automáticamente hacia un sistema de gestión centralizado, que los recibe, analiza y procesa para evaluar la calidad del cielo nocturno de forma continua y en tiempo real.
Preservar los espacios más sensibles
El mapa permite conocer el estado del medio natural nocturno de forma extensiva y está a disposición para profesionales de la conservación de la naturaleza, del diseño de las instalaciones de iluminación exterior y también para la ciudadanía en general. De esta forma se pueden conocer las áreas de mejores condiciones de cielo nocturno para preservarlas y también para disfrutar de la astronomía amateur y la visión de las estrellas.