Peguera, el pueblo catalán deshabitado que revive un día al año: sin habitantes, pero con fiesta mayor

Peguera, el pueblo catalán deshabitado que revive un día al año
Imagen de archivo de Peguera, el pueblo catalán deshabitado. Ajuntament de Fígols
  • Peguera está deshabitado desde 1968 y en la actualidad forma parte del municipio catalán de Fígols

  • Una familia del pueblo, que está situado en un valle a más de mil metros de altitud, organiza cada último domingo de julio la fiesta mayor

Compartir

BarcelonaLas fiestas populares son un motivo de encuentro, que transmite tradiciones y fomenta la cohesión social. Incluso en un pueblo catalán donde no vive nadie. Es el caso de Peguera (Barcelona), situado en un valle a más de mil metros de altitud donde decenas de personas se concentraron el domingo para disfrutar de una celebración en un lugar deshabitado en Cataluña.

Desde hace 27 años, una familia originaria del pueblo organiza cada último domingo de julio una fiesta mayor que se ha convertido en un punto de encuentro para todo tipo de familias, que en su día formaron parte de Peguera, parte del municipio de Fígols en la actualidad.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, un día al año deja de estar deshabitado y el pueblo a 1.640 metros de altitud se convierte en un lugar repleto de actividades. Este año, entre los eventos realizados se ha llevado a cabo un curso para hacer ungüento y cucharas de madera.

Sin habitantes desde 1968

También una misa o una escenificación de las leyendas del lugar, además de una comida, concurso de trucos y un gran baile que ha concluido una fiesta con juegos tradicionales para todas las edades.

PUEDE INTERESARTE

Demográficamente, Peguera empezó a despoblarse en la década de los cincuenta, cuando pasó de los 70 habitantes a 26 en el año 1960. Cinco años más tarde, tan solo quedaban tres habitantes y en 1968 se cerró la última casa habitada. Un lugar sin habitantes, pero con una historia única que no cae en el olvido.