La increíble historia de Charles Thomas, la estrella del Barça de baloncesto que todos creían muerta y reapareció 40 años después

Charles Thomas, en imagen. Informativos Telecinco
Compartir

Charles Thomas es un nombre que a muchos quizás no les diga gran cosa. No obstante, hablamos de una gran figura del Barcelona de baloncesto en los años 70. Una grave lesión de rodilla dio un giro completo a su vida.

El estadounidense cayó en las drogas, el alcohol y se le llegó incluso a dar por muerto en un tiroteo, hasta que un periodista dio con él en un albergue. Su vida de película es ahora un documental, que se titula 'Temps Mort'.

PUEDE INTERESARTE

Charles Thomas lo tenía todo, pero una lesión cambió su vida

Charles lo tenía todo, incluido un salto como no se había visto en España hasta entonces. "Cobraba un dinerazo, tenía una familia perfecta y era guapísimo", explica Fèlix Colomer, el director del documental sobre el jugador de baloncesto. El mundo del deporte se asombraba con sus habilidades: "Jamás he sabido de ningún jugador que fuera capaz de coger un billete en el canto del tablero por arriba". "Yo lo he visto esto".

Capaz de esto y más, brillaba en la liga española de los años 60 y 70: "Mucha gente venía al partido para ver a Charles". "De repente tuvo una gran lesión en un partido contra el Madrid y esta lesión le llevó a perderse", precisa Colomer. "La última vez que vi a mi padre tenía seis años", reflexiona en la obra el propio Charles Ray Thomas -su nombre de pila-.

PUEDE INTERESARTE

La estrella del baloncesto desapareció

La estrella del baloncesto desapareció. Nada había vuelto a saber del exjugador del Sant Josep de Badalona, del Barça y el Manresa, el máximo anotador de laliga española de baloncesto en las temporadas 1968-1969 y 1969-1970. A sus amigos les dijeron que había muerto, que lo habían disparado en las calles de Nueva York. Y de su caída a los infiernos escribió el periodista especializado en basket, Carlos Jiménez. Lo que no esperaba es que el jugador a quien todos, incluso él, daban por muerto, estuviera vivo.

"Charles está viviendo en una residencia en Texas, en Estados Unidos. Y él le cuenta a sus enfermeras que era una estrella de basket. Buscan en internet y encuentran un artículo de este periodista, Carlos, que habla de su carrera, de que era una estrella", destaca Colomer. Este giro de guion, con Charles resucitado, es tan de película que de ahí el nuevo documental, que incluye las palabras del propio Thomas, protagonista de una historia que habla de la amistad que teje el deporte y de lo frágil que es la fama.